Economía

Hasta como médicas las mujeres ganan menos que los hombres

Aunque las mujeres representan ya la mitad de los egresados de las facultades de medicina en Estados Unidos, egresadas de 24 de estas escuelas ganan aún 8 por ciento menos que su contraparte masculina.
Bloomberg
12 julio 2016 17:27 Última actualización 13 julio 2016 4:55
doctoras

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todas las profesiones. (Bloomberg)

Edad. Experiencia. Especialidad. Esos son algunos de los muchos factores que se han usado para explicar por qué las mujeres constituyen alrededor de la mitad de los egresados de las facultades de medicina pero sólo el 13 por ciento de los directores de departamento de las casas estudios y ganan menos que los hombres.

Hasta cuando se controlan esos factores la brecha salarial persiste en el cuerpo docente de las facultades de medicina públicas, según un nuevo estudio.

Después de controlados nueve factores relacionados con el ingreso, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts determinaron que las médicas de 24 facultades de medicina públicas ganaban un promedio de 20 mil dólares por año o un 8 por ciento menos que los hombres (227 mil 783 dólares en comparación con 247 mil 661 dólares).

Sin controlar esos factores, la diferencia era de alrededor de 40 mil por año (206 mil 641 dólares contra 257 mil 947 dólares), según el estudio, que se publicó hoy en JAMA Internal Medicine.

1
 

 

doctoras

Explicaciones anteriores de la diferencia comprenden responsabilidades familiares y flexibilidad laboral, pero las razones de la brecha entre médicos y médicas de similar productividad son más difíciles de determinar.

Además de la discriminación, las posibilidades comprenden diferencias en la forma en que hombres y mujeres negocian su salario y usan otras ofertas laborales como elemento de presión a la hora de negociar, dijo el Dr. Anupam Jena, que dirigió el estudio. Jena trabaja en el Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts y en el Departamento de Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de Harvard.

CIRUGÍA, CARDIOLOGÍA, GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Al controlar los factores, dijo el Dr. Dan Blumenthal, uno de los autores del estudio que trabaja en el departamento de cardiología del Hospital General de Massachusetts, “pienso que nos acercamos mucho más a entender si existe discriminación o no en el salario de médicos y médicas en los centros académicos”.

Los campos médicos con mayor disparidad entre hombres y mujeres comprenden cirugía ortopédica, cardiología y ginecología y obstetricia, ésta última una de las especialidades más populares entre las mujeres, según el estudio, pero la diferencia ajustada entre hombres y mujeres seguía siendo de alrededor de 36 mil dólares. La cirugía se considera desde hace mucho tiempo una especialidad masculina, al igual que la cardiología.

“Si no podemos mejorar esas diferencias salariales, nos va a costar mucho más atraer médicas muy calificadas a especialidades en que más las necesitamos", dijo Blumenthal.

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todas las profesiones. En 2015 las mujeres ganaron 79 centavos por cada dólar que ganaron los hombres, según el Instituto de Análisis de Políticas para la Mujer. CNN informó que las mujeres no ganarán lo mismo que los hombres hasta 2059.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro