Economía

Hasta como médicas las mujeres ganan menos que los hombres

Aunque las mujeres representan ya la mitad de los egresados de las facultades de medicina en Estados Unidos, egresadas de 24 de estas escuelas ganan aún 8 por ciento menos que su contraparte masculina.
Bloomberg
12 julio 2016 17:27 Última actualización 13 julio 2016 4:55
doctoras

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todas las profesiones. (Bloomberg)

Edad. Experiencia. Especialidad. Esos son algunos de los muchos factores que se han usado para explicar por qué las mujeres constituyen alrededor de la mitad de los egresados de las facultades de medicina pero sólo el 13 por ciento de los directores de departamento de las casas estudios y ganan menos que los hombres.

Hasta cuando se controlan esos factores la brecha salarial persiste en el cuerpo docente de las facultades de medicina públicas, según un nuevo estudio.

Después de controlados nueve factores relacionados con el ingreso, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts determinaron que las médicas de 24 facultades de medicina públicas ganaban un promedio de 20 mil dólares por año o un 8 por ciento menos que los hombres (227 mil 783 dólares en comparación con 247 mil 661 dólares).

Sin controlar esos factores, la diferencia era de alrededor de 40 mil por año (206 mil 641 dólares contra 257 mil 947 dólares), según el estudio, que se publicó hoy en JAMA Internal Medicine.

1
 

 

doctoras

Explicaciones anteriores de la diferencia comprenden responsabilidades familiares y flexibilidad laboral, pero las razones de la brecha entre médicos y médicas de similar productividad son más difíciles de determinar.

Además de la discriminación, las posibilidades comprenden diferencias en la forma en que hombres y mujeres negocian su salario y usan otras ofertas laborales como elemento de presión a la hora de negociar, dijo el Dr. Anupam Jena, que dirigió el estudio. Jena trabaja en el Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts y en el Departamento de Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de Harvard.

CIRUGÍA, CARDIOLOGÍA, GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Al controlar los factores, dijo el Dr. Dan Blumenthal, uno de los autores del estudio que trabaja en el departamento de cardiología del Hospital General de Massachusetts, “pienso que nos acercamos mucho más a entender si existe discriminación o no en el salario de médicos y médicas en los centros académicos”.

Los campos médicos con mayor disparidad entre hombres y mujeres comprenden cirugía ortopédica, cardiología y ginecología y obstetricia, ésta última una de las especialidades más populares entre las mujeres, según el estudio, pero la diferencia ajustada entre hombres y mujeres seguía siendo de alrededor de 36 mil dólares. La cirugía se considera desde hace mucho tiempo una especialidad masculina, al igual que la cardiología.

“Si no podemos mejorar esas diferencias salariales, nos va a costar mucho más atraer médicas muy calificadas a especialidades en que más las necesitamos", dijo Blumenthal.

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todas las profesiones. En 2015 las mujeres ganaron 79 centavos por cada dólar que ganaron los hombres, según el Instituto de Análisis de Políticas para la Mujer. CNN informó que las mujeres no ganarán lo mismo que los hombres hasta 2059.

Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump