Economía

Hasta a Samsung le pegará el recorte a Pemex

Samsung, firma que participaría en Salamanca en un proyecto de desarrollo de combustibles en refinería, sería una de las afectadas por el recorte de presupuesto de Pemex, la cual renegociará con ésta y otras compañías sus contratos de colaboración.
Sergio Meana
19 febrero 2015 0:12 Última actualización 19 febrero 2015 5:5
Samsung

Samsung sería una de las compañías afectadas por el recorte presupuestal de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una decena de empresas a las que se les asignaron proyectos por más de 7 mil 460 millones de dólares de Pemex Refinación recibirán en los próximos días la propuesta de la petrolera para modificar los contratos tras el recorte de 11.5 por ciento al presupuesto de la petrolera.

Entre las firmas se encuentra la coreana Samsung, que a través de su división Engineering ofrece servicios de ingeniería y construcción de refinerías, plantas petroquímicas y de gas, e instalaciones de generación eléctrica y tratamiento de aguas; en Salamanca participaría en un proyecto para desarrollar la calidad de los combustibles en refinería.

En este caso se trata de un proyecto por 359 millones 90 mil dólares que se esperaba terminara en mil 189 días.

Otras firmas que resultarán golpeadas por el freno a la inversión en refinerías son la brasileña Odebrecht, la mexicana Tapia Constructores, la española Técnicas Reunidas, la estadounidense Foster Wheeler USA y el consorcio ACS, Dragados y Cobra.


Esto además del impacto sobre ICA y OHL, empresas cuyas acciones perdieron 5 por ciento de su valor accionario el martes cuando se informó el recorte al presupuesto de la petrolera y la decisión de recargarlo en la refinación.

El mayor proyecto en ejecución es el de la reconfiguración de Tula en el que se tenía presupuestada una inversión de 4 mil 660 millones de dólares, en el cual están inmersos tanto ICA como la brasileña Odebrecht y Tapia Consultores.

El proyecto, que será reestructurado en plazos y montos de inversión, originalmente incrementaría la producción de gasolinas y diésel en más de 65 por ciento, al pasar de 180 mil a 300 mil barriles diarios. Además de que elevaría la conversión de destilados del 61 al 80 por ciento.

El retraso de este proyecto programado para entrar en operación en el primer semestre de 2018 impedirá el incremento de 173 mil barriles diarios a la oferta nacional de gasolinas. Si a este proyecto se les suman las cinco plantas de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), con una inversión de 2 mil 800 millones de dólares se tienen los 7 mil 460 millones de dólares.

En cuanto a los proyectos de UBA en el caso de ICA se trata de un contrato por 737 millones 357 mil dólares para la planta de Madero que tiene un plazo de ejecución de mil 256 días, mismos que empezaron a contar desde el 17 de septiembre del 2014, por lo que el proyecto se encuentra en una etapa inicial pues han transcurrido 155 días del proyecto.

El de Técnicas Reunidas para Minatitlán fue de 567 millones de dólares, mientras el de Foster Wheeler para Salina Cruz fue por 583 millones 907 mil dólares y el del consorcio ACS-Dragados-Cobra para Tula fue por 559 millones 967 mil dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre