Economía

Hay argumentos para que la Fed haga tres alzas de tasas en 2016: Harker

La Fed tiene los argumentos para realizar al menos tres incrementos en sus tazas de interés en el año, afirmó Patrick Harker, presidente de la Fed de Philadelphia, quien indicó que debería considerar subir los fondos federales el próximo mes.
Reuters
22 marzo 2016 19:46 Última actualización 22 marzo 2016 19:54
patrick harker

Fed tiene argumentos para ir aumentado las tasas este año, señaló Patrick Harker. (Tomada de www.facebook.com/philadelphiafed)

Existen sólidos argumentos para continuar con las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, dijo Patrick Harker, presidente del banco de la Reserva Federal de Philadelphia, quien agregó que preferiría subir los fondos federales en al menos tres oportunidades durante este año.

En la reunión de política de la Fed la semana pasada, Harker estimó en proyecciones publicadas que habría más de dos alzas de tasas en lo que resta de 2016. "Existen sólidos argumentos" para seguir subiendo las tasas, sostuvo.

Las estimaciones publicadas la semana pasada mostraron que 9 de los 17 funcionarios a cargo de la política monetaria de la Fed recomendaron dos alzas de tasas durante el resto del año, mientras que tres se inclinaron por tres aumentos y otros cuatro preferían cuatro ajustes. Sólo un funcionario recomendó un alza en 2016.

Harker también dijo que la Reserva Federal debería considerar subir los fondos federales el próximo mes si la economía estadounidense sigue mejorando sin sorpresas.

"Si la economía sigue evolucionando como lo estimé, salvo que ocurran algunos factores desfavorables no previstos que siempre es posible, entonces creo que es apropiado considerar cada reunión como una posibilidad, y considerar otra alza de 25 puntos básicos si los datos resultan como esperamos" con mejorías del empleo y la medición de la inflación subyacente como ha ocurrido recientemente, dijo.

Los precios del petróleo, que habían caído durante el último año y medio, aparentemente han "tocado fondo o se han estabilizado", dijo Harker, agregando que se siente "razonablemente confiado en que estamos avanzando hacia la meta de un 2 por ciento (de inflación)".