Economía
entrevista
Gustavo Arballo, candidato a la presidencia de la CMIC

“Han caído en impago los gobiernos estatales y también municipales”

La aplicación del ejercicio gubernamental aplicado hasta mitad del año, junto con los fuertes endeudamientos por parte de estados y municipios están afectado al sector de la construcción, afirmó Gustavo Arballo, quien señaló que el 30 por ciento de las entidades han incurrido en impago.
Isabel Becerril
03 febrero 2015 23:52 Última actualización 04 febrero 2015 5:5
Gustavo Arballo

Hasta 30 por ciento de los estados han presentado impagos de deudas con el sector constructor, afirmó Gustavo Arballo. (Cortesía CMIC)

Las expectativas de la industria de la construcción empiezan a contraerse en este año, al pasar de un 5 a 3.5 por ciento como máximo, esto como resultado de la cancelación o posposición de los proyectos de los trenes Transpeninsular y el de México Querétaro y de otros planes que puedan darse en el camino con el recorte, señaló Gustavo Arballo.

El aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la principal preocupación de los empresarios de este sector, es que el ejercicio del gasto gubernamental se da siempre hasta el segundo trimestre de cada año, sobre todo en los estados y municipios, situación que “quita mucho oxígeno a muchas empresas”.

A esa situación se le debe agregar el problema de las abultadas deudas que mantienen las entidades estatales y municipales con muchas firmas de construcción, el panorama no es tan favorable para este sector y para muestra un botón: del total de los estados, el 30 por ciento han incurrido en este tipo de práctica del impago y el que más problemas se tiene con esta práctica es Coahuila.

Gustavo Arballo, quien pretende convertirse en el presidente del organismo después del 11 de febrero, es originario de Jalisco; ha presidido la delegación de la Cámara en su tierra y cuenta con una empresa constructora pequeña, que se dedica al ramo de infraestructura.

___ En el recorrido que está realizando por las delegaciones de la CMIC para convencerlos de que voten a su favor, se están dando las quejas por el impago que han recurrido los estados y municipios en obras, ¿qué entidad se lleva el mayor número de quejas?

___ Hay estados que están generando deudas, lo que había sido muy común, es que al cambio de una administración estatal se quedaran adeudos pendientes y la verdad es que aquí la Cámara está haciendo la gestión que corresponda, porque nosotros somos constructores, no financieros, nosotros contratamos con una institución si se llama gobierno del estado o municipio y no contratamos con personas y es muy común que se genere este tipo de problemática que afecta precisamente a los constructores, sobre todo al de los micro, pequeños y medianos que no tienen capacidad financiera.

___ ¿Cuáles son los estados dónde no ha habido resultados o no se está pagando por una obra de construcción?
___ Ahora con las reformas que hubo, implica que las autoridades fiscales van a tener que estar vigilantes y existen más topes para evitar más sobreendeudamientos de los estados o como en el caso de Coahuila que es la entidad con grandes pasivos y por tanto ya no cuenta con margen de maniobra para los siguientes gobernantes.

___ Aparte de Coahuila, ¿qué otras entidades tienen fuertes deudas con los constructores?

___ Creo que tal vez estamos hablando de un 30 por ciento de los estados que de alguna u otra manera han incurrido en este tipo de prácticas, pero no sólo han caído en los impagos los gobiernos de los estados, también los municipales.

___ El sector le está apostando mucho a la inversión que llegará con la reforma energética, ¿pero no existe el riesgo de que las empresas constructoras nacionales se conviertan únicamente en contratistas y las firmas extranjeras son las que puedan llevarse la mayor porción del pastel en el sector?
___ Si existe el riesgo y por eso hay de defendernos. Los constructores mexicanos no está en contra de la llegada de empresas extranjeras que aspiran a participar en cualquier proyecto, son bienvenidas cuando traen tecnología de punta o capital, pero cuando no es así y únicamente vienen al país para hacer obras y llevarse los recursos, eso no lo queremos.

___ ¿Qué le pedirían al gobierno federal en ese aspecto?
___ Lo que debe entender la administración federal es que debe apoyar a la industria local, porque es la única manera que tiene para que crezca y cuando vengan en esos aspectos empresas extranjeras, que lleguen con un esquema de asociación, alianza, que permita que nuestras empresas crezcan.

Una vez que arranque de lleno el proyecto energético, nosotros los constructores estaremos señalando que no es posible que se esté beneficiando a las empresas extranjeras, cuando en México se cuenta con la capacidad instalada y probada para hacer las obras con calidad, en tiempo y a buen costo.

Las empresas extranjeras pueden trabajar en México, pero lo que queremos es que lo hagan en condiciones equitativas y justas.

___ ¿Por qué las empresas mexicanas sólo pueden aspirar a ser contratistas?
___ El tema de los contratistas es porque la competencia se va incrementando cada vez más y hemos vistos obras que se están realizando con toda lentitud, o también obras tiradas y muchas veces es por los precios que se ofertan; y ahí nosotros debemos de seguir insistiendo que cuando el gobierno asigne una licitación, debe adjudicarlo a aquella empresa que presente el precio solvente más bajo, en las mejores condiciones para el Estado.

Esto no quiere decir que sea lo más barato, tenemos que partir que existen precios base y de ahí para abajo no es posible que se pueda ejecutar una obra.

___ ¿Cómo van los créditos para el sector constructor?
___ Sigue la misma situación, la banca sigue sin otorgar préstamos a esta industria, seguimos siendo el patito feo; aunque se ha avanzado algo, porque se ha logrado con la banca de desarrollo establecer esquemas de garantías que permitan pequeños financiamientos a las empresas sin tener que arriesgar o tener que entregar el patrimonio.

___¿Y la situación del ejercicio de los recursos en inversión?
___Siempre hay problemas en este tema, creo que los recursos una vez que son autorizados deben de iniciar a partir del primer mes del año, no puede ser esta una industria que trabaje por temporal.
En las dependencias federales ya lo empezaron a hacer como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ejemplo ya señalaron como empezarán las licitaciones, pero hay que insistir a las autoridades hacendarias que este tema de la distribución de los recursos tiene que darse con mayor participación hacia los estados y municipios.

___Lo que se hizo el año pasado fue llevar a cabo las licitaciones en los primeros meses del año, sin embargo, ¿los recursos empezaron a soltarse muy tarde?
___ Si aunque la Ley es muy clara, también cuando hay una licitación, cuando se publica deben estar ya las condiciones, debe haber un proyecto ejecutivo completo, debe estar la partida presupuestal, que es la seguridad de ese proyecto; no sé en que estriba que el manejo fiscal se tarde tanto, ahí es donde creo que a través de una participación con información más oportuna podemos estar dialogando con quien corresponda, ciertos niveles de gobierno para que esto se siga dando.

___Otro de los sectores que se vio en problemas fue la vivienda, ¿está tomando vida o todavía sigue estancada?
___El crecimiento no se da por decreto, la necesidad de la vivienda va a seguir existiendo, varios años en que incurrió el gobierno a través de su política pública implicó una cantidad importante de vivienda, alrededor de 500 mil en términos generales.

Sin embargo hay que revisar que sigue y en ese sentido es que hubo una disminución pequeña en estos dos años, pero a partir del anuncio de la nueva política pública en materia de vivienda, manejada por todas las dependencias involucradas siendo cabeza de sector la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), parece que se va a retomar el tema.

Los recursos una vez que son autorizados deben de iniciar a partir del primer mes del año, no puede ser esta una industria que trabaje por temporal