Economía

Halliburton y Baker Hughes recortarán miles de empleos por caída de los precios del crudo

El anuncio se da luego de que Schlumberger informó que despediría a nueve mil trabajadores, aunque posiblemente tendría un impacto "significativamente más dramático" en Norteamérica que en el resto del mundo.
Reuters
20 enero 2015 11:4 Última actualización 20 enero 2015 11:4
Petroleo

(Bloomberg)

Los proveedores de servicios petroleros Baker Hughes y Halliburton planean recortar miles de puestos de trabajo porque la actividad de perforación disminuye ante una fuerte caída de los precios del crudo.

Los precios globales del crudo han perdido casi un 60 por ciento desde junio y tocado mínimos de cinco años en momentos en que la creciente producción y la débil demanda global han generado un superávit de suministros, llevando a los productores de crudo a reducir el gasto.

"Esperamos que los ajustes de personal estén en línea con nuestros competidores primarios", dijo el presidente de operaciones de Halliburton, Jeffrey Miller, en una conferencia para comentar los resultados de la empresa presentados este martes. No ofreció una cifra concreta.


La empresa, que emplea a más de 80 mil personas, dijo que recortó mil puestos de trabajo en sus operaciones en el hemisferio oriental en el cuarto trimestre.

Baker Hughes, que está siendo adquirida por Halliburton en un negocio por 35 mil millones de dólares, dijo más temprano que despediría a siete mil empleados.

Los recortes se conocen luego que el líder de servicios petroleros Schlumberger dijo la semana pasada que despediría a nueve mil trabajadores y advirtió de que la caída de los precios del crudo posiblemente tendría un impacto "significativamente más dramático" en Norteamérica que en el resto del mundo.

Baker Hughes y Halliburton reportaron ganancias trimestrales mejores a lo esperado en medio de una fuerte demanda, aunque advirtieron de que la menor actividad de perforaciones por la caída de los precios del crudo afectaría los resultados en el 2015.

Halliburton asumió un cargo por reestructuración por 129 millones de dólares en el cuarto trimestre al 31 de diciembre para "moderar el impacto de anticipados declives en la actividad".

El número de plataformas de perforación en Estados Unidos cayó en 55, a  mil 366 la semana pasada, la segunda mayor caída semanal en 24 años, según datos divulgados por Baker Hughes el viernes.

Aún así, las sólidas ventas de fin de año y contratos firmados previamente en ambas compañías protegieron los resultados del cuarto trimestre del impacto de la desaceleración en las actividades de perforación.