Economía

Halliburton supera pronósticos por actividad en América del Norte

Las ventas del segundo mayor proveedor mundial de servicios para yacimientos petroleros en América del Norte crecieron casi un 22% en el tercer trimestre, mientras que sus ingresos operacionales escalaron un 38%.
Reuters
20 octubre 2014 8:49 Última actualización 20 octubre 2014 8:49
Industria petrolera

Halliburton reporta buenos números por perforaciones petroleras. (Reuters)

Halliburton Co, el segundo mayor proveedor mundial de servicios para yacimientos petroleros, reportó el lunes una ganancia trimestral mejor a la esperada, impulsada por una bonanza de la actividad de perforación en América del Norte.

Las acciones de Halliburton, que elevó su dividendo trimestral a 18 centavos por acción desde 15 centavos por acción, subían casi un 4 por ciento antes de la apertura de los mercados.

Halliburton, que obtiene cerca de la mitad de sus ingresos a partir de América del Norte, también se benefició de mayores ingresos en sus operaciones internacionales.


La empresa dijo que sus ventas en América del Norte crecieron casi un 22 por ciento en el tercer trimestre que terminó el 30 de septiembre, mientras que los ingresos operacionales escalaron un 38 por ciento.

"Los niveles de intensidad de servicios subieron a niveles sin precedentes (...) y esperamos que este nivel de actividad continúe", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Dave Lesar.

Schlumberger Ltd, líder del mercado, también reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada el jueves, impulsada por las sólidas actividades de perforación en América del Norte.

Los ingresos de Halliburton subieron cerca de un 18 por ciento en Oriente Medio y Asia y en el trimestre.

Las ventas en Europa, África y en la Comunidad de Estados Independientes se elevaron un 9 por ciento, mientras que en América Latina subieron un 4 por ciento.

La ganancia neta atribuible a la compañía subió a  mil 200 millones de dólares, o 1.42 dólares por acción, desde 706 millones de dólares, o 0.79 dólares por acción, un año antes.

Excluyendo ítems especiales, la utilidad a partir de operaciones continuas fue de 1,19 dólares por acción, más que la estimación promedio de analistas de 1,10 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 16 por ciento, a ocho mil 700 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de ocho mil 530 millones de dólares.

Las acciones de Halliburton habían caído casi un 26 por ciento en los últimos tres meses debido a la debilidad de los precios del crudo. El viernes, cerraron a 52.60 dólares por papel en la Bolsa de Nueva York.