Economía

Halliburton reporta pérdidas por 148 mdd por servicios en Venezuela

Halliburton reportó que aceptó notas de crédito de PDVSA en Venezuela que fueron valoradas a precio de mercado en el segundo trimestre de 2016, lo que le ocasionó pérdidas de 148 millones de dólares.
Reuters
20 julio 2016 11:50 Última actualización 20 julio 2016 11:50
Halliburton (Foto: Reuters/Archivo)

Halliburton había dicho en abril que empezaría recortar sus operaciones en Venezuela. (Foto: Reuters/Archivo)

La empresa de servicios petroleros Halliburton registró una pérdida de 148 millones de dólares tras aceptar un acuerdo de pago en notas de crédito por servicios prestados en Venezuela, indicó en su informe financiero divulgado el miércoles.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó en 2015 a ofrecer instrumentos financieros como pagarés y notas de crédito a sus proveedores clave para agilizar pagos demorados -en muchos casos por hasta seis años-, en negociaciones a puertas cerradas, reportó Reuters en mayo.

El segundo mayor proveedor de servicios de campos petroleros en el país reportó que aceptó notas de crédito que fueron valoradas a precio de mercado en el segundo trimestre de 2016, para compensar facturas que sumaban unos 200 millones de dólares con "su principal cliente en Venezuela".

La petrolera estatal PDVSA, que se reserva el control exclusivo de las actividades de producción de crudo en el país, anunció este mes que en lo que va de año ha emitido 831 millones de dólares en notas de crédito para reducir la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios.




La venezolana no aclaró cuáles fueron las compañías que recibieron las notas, pero el presidente de la firma, Eulogio del Pino, había adelantado en junio que llegó a un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, sin añadir detalles.

Fuentes familiarizadas con estas operaciones explicaron que al entregar estas notas, PDVSA fija una fecha límite para pagar las deudas con sus proveedores y en caso de no ser honradas, les permitiría a las firmas obtener sus pagos a través de querellas legales y embargos de activos.

Buscando seguir operando en el país, las empresas de servicios aceptan dejar de cobrar buena parte de la deuda al intercambiarla por notas de crédito de PDVSA, que son difíciles de vender en un mercado que las castiga con un fuerte descuento, dijeron operadores.

El año pasado, PDVSA emitió al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a firmas que soportan su actividad petrolera para evitar que reduzcan operaciones en el país, justo cuando declina su vital producción petrolera y han caído sus ingresos por el desplome de los precios del crudo.

Halliburton había dicho en abril que empezaría recortar sus operaciones en Venezuela. La empresa reportó que sus ingresos se redujeron en el segundo trimestre de 2016, en parte, por la decisión "de restringir la actividad en Venezuela".

El reporte financiero más reciente de PDVSA apuntó que las cuentas por pagar a proveedores se ubicaban en 19 mil 052 millones de dólares al cierre del 2015 y expertos de la industria aseguran que un tercio de ese monto es deuda en dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
Sign up for free