Economía

Halliburton reporta ganancias trimestrales mayores a lo esperado

El segundo proveedor más grande de servicios petroleros a nivel mundial señaló que su pérdida neta atribuible se redujo a 32 millones de dólares en el primer trimestre del año. 
Reuters
24 abril 2017 10:7 Última actualización 24 abril 2017 10:8
 [Halliburton Co., Schlumberger Ltd y Baker Hughes Inc. se aseguraron mil 257 patentes el año pasado. / Bloomberg]  

[Halliburton Co., Schlumberger Ltd y Baker Hughes Inc. se aseguraron mil 257 patentes el año pasado. / Bloomberg]

Halliburton reportó una ganancia y unos ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de analistas, debido a que un aumento en las actividades de perforación en Norteamérica impulsó la demanda de sus servicios de bombeo a presión y de construcción de pozos.

Los productores de esquisto de Estados Unidos han estado poniendo más plataformas a trabajar, impulsados por unos precios del petróleo que se han estabilizado por encima de los 50 dólares después de más de dos años de caídas.

Los analistas habían bajado bruscamente sus estimaciones trimestrales después de que Halliburton advirtió el mes pasado sobre unos costos más altos y la debilidad de la demanda en los mercados fuera de Norteamérica.

La estimación promedio de los analistas para las ganancias de la empresa bajó de 13 a 3 centavos de dólar por acción, mientras que la compañía reportó este lunes una utilidad ajustada de 4 centavos.

El segundo proveedor más grande de servicios petroleros a nivel mundial dijo que sus ingresos en Norteamérica aumentaron un 24.4 por ciento, mientras que Schlumberger, su mayor rival, reportó el viernes que sus ingresos en la región crecieron un 27.8 por ciento.

"La actividad en América del Norte aumentó rápidamente durante el primer trimestre, lo que fue destacado por nuestro crecimiento de casi el 30 por ciento de los ingresos por las operaciones terrestres de las plataformas de perforación en Estados Unidos, que superó el crecimiento promedio secuencial del 27 por ciento", dijo el CEO de Halliburton, Dave Lesar.

La pérdida neta atribuible a Halliburton se redujo a 32 millones de dólares, o 4 centavos de dólar por acción, en el trimestre terminado el 31 de marzo, desde los 2 mil 410 millones de dólares, o 2.81 dólares por acción, del mismo periodo de un año antes, que incluyó cargos por 2 mil 770 millones de dólares, principalmente relacionados con un deterioro de sus activos.

La compañía dijo que sus ingresos subieron un 1.9 por ciento a 4 mil 280 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 4 mil 260 millones, según Thomson Reuters

: