Economía

Hallazgo de yacimientos fortalece a Tabasco: SDET

Aunque los trabajos en los nuevos yacimientos descubiertos por Pemex comenzarán en los próximos 16 meses, algunas actividades darán inicio desde ahora, lo que acelerará la generación de empleo en Tabasco, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado.
Patricia Hernández/Corresponsal
11 junio 2015 21:1 Última actualización 11 junio 2015 21:1
Tabasco

La generación de empleo en Tabasco se acelerará con el descubrimiento de los pozos petroleros hechos por Pemex, señaló la SDET. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El anuncio hecho por Petróleos Mexicanos (Pemex) con relación al hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el litoral Tabasco, abre un excelente panorama para acelerar la generación de empleo hacia la segunda mitad de este año y en el 2016, y fortalece el proyecto del Puerto de Frontera, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Dijo que se estima que empiecen a trabajar los nuevos yacimientos dentro de los próximos 16 meses, pero que algunas actividades iniciarán desde ahora, dado que el hallazgo se generó a partir de actividades intensas de exploración.

En ese sentido, el funcionario aseguró que geográficamente, Tabasco está mejor posicionado que Campeche para obtener más beneficios de este descubrimiento.

Precisó que el gobierno del Estado trabaja en la organización del sector económico a través del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Petrolera, con la finalidad de aprovechar estas oportunidades.




Además, añadió, se construye el Centro de Transferencia Tecnológica del sector energético en el municipio de Cunduacán, “y se sigue avanzando en otros proyectos industriales”, afirmó.

Rodríguez Rosario estimó que Tabasco está preparado para aprovechar esta gran oportunidad, sin detrimento de que buena parte de estos proyectos se puedan realizar en colaboración con Campeche, ante la representación que hay de grandes empresas tanto en esta entidad como en los estados vecinos.

Por otra parte, se refirió al avance que tiene el proyecto de la terminal marítima de Frontera, del cual hasta el momento se tiene el diseño del puerto y la adquisición de la reserva territorial de aproximadamente 311 hectáreas.

Estimó que para sus dos etapas se requiere una inversión de entre 750 a 900 millones de dólares, que se espera ejercer mediante una asociación público-privada.

Dicho proyecto, explicó el titular de SDET, tendrá un desarrollo gradual de la infraestructura industrial, toda vez que dependerá de la demanda que se tenga.

“Por lo menos hay tres cartas de intención de empresas con distintas líneas de negocios”
, comentó y añadió que la empresa PetroChina y los puertos de Rotterdam y Singapur, están interesados en participar en el desarrollo del mencionado proyecto del Puerto de Frontera.