Economía

Hacienda y Banxico advierten riesgos por normalización de política monetaria de la Fed

La simple expectativa de mayores tasas de interés en los Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar, según la Comisión de Cambios.
Redacción
13 marzo 2015 18:26 Última actualización 13 marzo 2015 18:26
  [Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico. 

[Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero es la posible normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y, en particular, de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por Hacienda y Banco de México (Banxico).

Lo anterior, explicó el Consejo, se debe a que existe incertidumbre respecto a la fecha precisa y a la manera en que el proceso de normalización empiece a materializarse.

“La simple expectativa de mayores tasas de interés en los Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar. Precisamente para mitigar la volatilidad en el mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios tomó acciones precisas durante la semana que transcurre”, recordó.

Esta semana la Comisión de Cambios de Banxico comenzó a ofrecer 52 millones de dólares diarios, vía subasta sin un precio mínimo, con el fin de evitar una depreciación cambiaria desordenada, a la par de preparar el terreno para el aumento en las tasas de referencia este año.

Los miembros del Consejo reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia de su sistema financiero ante choques de diversa naturaleza, aunque coincidieron en que la economía mexicana cuenta con la capacidad para enfrentar estos riesgos.

Destacaron que las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional contribuyen a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.

“Ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, los miembros del Consejo insistieron en la importancia de que las empresas privadas no financieras, que durante los últimos años aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y emitieron deuda en moneda extranjera, internalicen los riesgos que han asumido a la luz de un nuevo entorno financiero internacional más volátil y sensible ante diversos choques”, de acuerdo con el comunicado del Consejo.

El Consejo lo integran el secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.