Economía

Hacienda y Banxico advierten riesgos por normalización de política monetaria de la Fed

La simple expectativa de mayores tasas de interés en los Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar, según la Comisión de Cambios.
Redacción
13 marzo 2015 18:26 Última actualización 13 marzo 2015 18:26
  [Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico. 

[Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero es la posible normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y, en particular, de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por Hacienda y Banco de México (Banxico).

Lo anterior, explicó el Consejo, se debe a que existe incertidumbre respecto a la fecha precisa y a la manera en que el proceso de normalización empiece a materializarse.

“La simple expectativa de mayores tasas de interés en los Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar. Precisamente para mitigar la volatilidad en el mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios tomó acciones precisas durante la semana que transcurre”, recordó.

Esta semana la Comisión de Cambios de Banxico comenzó a ofrecer 52 millones de dólares diarios, vía subasta sin un precio mínimo, con el fin de evitar una depreciación cambiaria desordenada, a la par de preparar el terreno para el aumento en las tasas de referencia este año.

Los miembros del Consejo reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia de su sistema financiero ante choques de diversa naturaleza, aunque coincidieron en que la economía mexicana cuenta con la capacidad para enfrentar estos riesgos.

Destacaron que las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional contribuyen a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.

“Ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, los miembros del Consejo insistieron en la importancia de que las empresas privadas no financieras, que durante los últimos años aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y emitieron deuda en moneda extranjera, internalicen los riesgos que han asumido a la luz de un nuevo entorno financiero internacional más volátil y sensible ante diversos choques”, de acuerdo con el comunicado del Consejo.

El Consejo lo integran el secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN