Economía

Hacienda ve recuperación del mercado interno

El comercio de bienes duraderos impulsó las ventas minoristas en abril, sugiriendo una recuperación del consumo, coincidieron la Secretaría de Hacienda y analistas económicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas minoristas se expandieron 1.1 por ciento entre marzo y abril de este año, con base en datos ajustados por estacionalidad, acumulando dos alzas mensuales que brindan signos de una recuperación del consumo en el país, coincidieron la Secretaría de Hacienda y analistas económicos.

Cifras del INEGI muestran que el avance se explicó por un aumento generalizado en las ramas del comercio al menudeo, sobresaliendo el repunte de 9 por ciento mensual de las ventas de enseres domésticos; su mayor avance en casi siete años.

Las ciudades de León, Veracruz y Culiacán fueron las que reportaron mayores ventas en abril, con crecimientos mensuales de 5.1, 4.0 y 3.2 por ciento, respectivamente; en tanto que Acapulco, Morelia y Querétaro registraron los retrocesos más pronunciados, de 7.0, 5.6 y 3.1 por ciento, en ese orden.


En tanto, el comercio minorista en la Ciudad de México creció 0.6 por ciento mensual, acumulando dos ascensos.

Respecto a abril de 2013, las ventas al menudeo cayeron 0.4 por ciento, aunque el dato fue afectado por el calendario de la Semana Santa. Corrigiendo este efecto, crecieron 2.1 por ciento anual; su mayor avance en cuatro meses.

De acuerdo con el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda, en los próximos meses la tendencia en el incremento del consumo se mantendrá al alza, reflejando una recuperación de la actividad económica del país, la cual seguirá consolidándose en lo que resta del año. Expuso que entre los principales factores que incidirán en un mayor consumo están la evolución favorable de la confianza del consumidor, las remesas, el empleo y la inflación.

Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, coincidió en que el desempeño reciente de las ventas minoristas apunta a una recuperación del consumo a inicios del segundo trimestre.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, consideró que el dato de las ventas en el país sugieren una reanimación del sector y anticipan una recuperación gradual en todos los rubros en los meses siguientes.

También lee: