Economía

Hacienda reducirá deuda local y extranjera con remanente del Banxico

La Secretaría de Hacienda informó que en el tercer trimestre del año, además de más de 5 mil millones de pesos para reducir la deuda local, usará más de 74 mil millones en deuda externa.
Reuters
29 junio 2017 12:14 Última actualización 29 junio 2017 13:21
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Hacienda dijo este jueves que como parte del uso del remanente del Banco de México para reducir su deuda, usará en una segunda operación un monto de 80 mil 100 millones de pesos. 

La dependencia explicó, en un comunicado, que usará 5 mil 620 millones de pesos para reducir su deuda interna durante el tercer trimestre del año.

Y los 74 mil 480 millones de pesos se usarán para reducir la deuda externa. 

Hasta el momento se han usado 120 mil 100 millones de pesos de los 225 mil 157 millones de pesos correspondientes al 70 por ciento del Remanente de Operación del Banco de México. 

Es decir, con la nueva operación quedarían por usar 24 mil 957 millones de pesos. 

El pasado 28 de marzo de este año, el Banco Central enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al Gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Es importante destacar que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que al menos el 70 por ciento de los recursos del remanente entregado por el Banxico se deben utilizar para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o bien, para reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

SIN CAMBIOS MONTOS A SUBASTAR EN CETES EN EL 3T17

México también anunció que mantendrá sin cambios los montos a subastar en los Certificados de la Tesorería (Cetes) durante el tercer trimestre, aunque modificó los de los Bonos en todos sus plazos.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que disminuirá los montos a colocar cada mes en Bonos a 3 y 5 años, pero elevó la oferta en los instrumentos a 10, 20 y 30 años, que ofrece cada seis semanas.

El calendario incluye las subastas que se realizarán entre el 4 de julio y el 26 de septiembre.

: