Economía

Hacienda tomaría como referencia lista de narcos
en Estados Unidos

En la lista elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aparecen nombres como ADT Petroservicios, que fuera proveedora de Pemex , Agrícola Gaxiola y Distribuidora Métrica Hospitalaria, entre otros.
Redacción
14 abril 2014 21:55 Última actualización 15 abril 2014 5:0
lista

La SHCP tomaría como modelo las listas que ha publicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Tomado del Depto. del Tesoro de EU)

CIUDAD DE MÉXICO.- La lista que está elaborando la Secretaría de Hacienda para prohibir a empresas locales que celebren contratos con otras firmas ligadas al narcotráfico y al terrorismo tomaría como referencia la que ya tiene elaborada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En dicha lista, se pueden leer algunos nombres como Tienda Marina Abaroa, Materiales y Refacciones Abaro, Acosta Madero, entre otras.
Sin embargo, también destacan algunas otras como ADT Petroservicios, la ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en manos de Francisco Colorado, quien lavó dinero para el cártel de los Zetas, y quien fue sentenciado en Estados Unidos.

Así también está Intercontinental, aunque la lista no aclara si es referente al grupo hotelero. También se encuentran otras como Agrícola Gaxiola y Distribuidora Métrica Hospitalaria, entre otros.

En el documento de casi 600 páginas se encuentra el nombre de empresa también en otros países con los que las firmas estadounidenses se encuentran prohibidas a celebrar negocios.

El fin de semana, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que México bloqueará a individuos o entidades asociadas al narcotráfico participar en su sistema financiero.

Con este propósito el funcionario afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la ONU, como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

Revisa el documento completo:
http://www.treasury.gov/ofac/downloads/t11sdn.pdf