Hacienda sufrirá ajustes y la subsecretaría podría compactarse: próximo subsecretario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda sufrirá ajustes y la subsecretaría podría compactarse: próximo subsecretario

COMPARTIR

···

Hacienda sufrirá ajustes y la subsecretaría podría compactarse: próximo subsecretario

Arturo Herrera aseguró que están haciendo 'grandes reducciones' en Hacienda y que los cambios en su estructura no se reflejarán en la del SAT.

Zenyazen Flores
12/09/2018
Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de las medidas de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también sufrirá ajustes en su estructura burocrática y la Subsecretaría de Ingresos será una de las áreas que podría compactarse, confirmó Arturo Herrera, futuro subsecretario de esa dependencia.

Durante el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Herrera fue cuestionado sobre si la ausencia del nombramiento del subsecretario de Ingresos de Hacienda obedece a que va a desaparecer esa Subsecretaría, a lo que respondió:

"Estamos haciendo grandes reducciones en la Secretaría de Hacienda y algunos de los nombramientos que usted ha mencionado reflejan el hecho de que esa es la parte que ya se ha decidido y va a haber cambios en el resto", afirmó.

Señaló que habrá una gran reducción en la estructura del gobierno y Hacienda, quien va a estar a cargo de implementar y de diseñar esa estructura, pondrá el ejemplo y también habrá reducciones.

Herrera señaló que estos cambios en la estructura no implicarán algún cambio en la estructura del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Va a haber ajustes pero esos ajustes no quieren decir que el SAT se va a hacer cargo de la política tributaria, el SAT va a seguir manteniendo única y exclusivamente la administración tributaria y una razón por lo que eso se hace es para que no haya un conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación actual", apuntó.

El nombramiento del próximo jefe del SAT también está pendiente de ser anunciado por parte del Gobierno de AMLO.

Herrera indicó que a partir de las medidas de austeridad se espera conseguir ahorros de entre 1 y 2 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 300 y 400 mil millones de pesos, mientras que la parte más alta de la banda está en 500 mil millones de pesos.

"Es el monto entre ahorros, temas de compras consolidadas y disminuciones presupuestales y disminuciones de gasto corriente", refirió Herrera en lo que fue su primera aparición en foro económico público.

Sobre el recorte de personal como parte de las medidas de austeridad, expuso qué hay dos tipos de burocracia: lo que se llama mandos medios y superiores y el resto que es la parte de los trabajadores que no están en mandos medios y que es la mayor parte de trabajadores y que no va a ser reducida, "la parte reducida es la estructura y es a la que se le va a aplicar la reducción salarial".

Herrera, quien dejó su puesto de Gerente de Práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial, admitió que el presupuesto es muy rígido y que ello "es la peor receta para la gestión financiero", sin embargo, aseguró que se encontrarán los espacios para ahorrar y uno de ellos es acabar con las transferencias "discrecionales".