Economía

Hacienda intercambia opiniones con banqueros sobre capital y liquidez

Es la primera vez en la historia de la Convención Bancaria, en que el titular de la Secretaría de Hacienda dedica todo un día a dialogar con los representantes de los 45 bancos en el país.
Jeanette Leyva/Isabel Becerril/Yuridia Torres/Enviadas
19 marzo 2015 12:38 Última actualización 19 marzo 2015 15:12
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Bloomberg)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Bloomberg/Archivo)

ACAPULCO.- A puerta cerrada inició este jueves la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los principales bancos del país, en donde el objetivo, dijeron funcionarios, era escuchar de cerca las inquietudes de los directivos bancarios.

En la reunión, según un comunicado de Hacienda, "se intercambiaron opiniones y comentarios sobre la entrada en vigor de las nuevas reglas de capital y liquidez, inclusión financiera, y estrategias para ampliar y abaratar el crédito en la economía mexicana".

"Los asistentes a la reunión tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y comentarios sobre los temas de la agenda del sistema bancario, particularmente los relacionados con la Reforma Financiera y sus ejes principales: promover una mayor competencia y calidad de los servicios en el sistema; fomentar el crédito vía la banca de desarrollo; promover el crédito vía las instituciones privadas, y mantener un sistema financiero sólido y solvente para que el crecimiento en el crédito sea sustentable", de acuerdo con el documento.

De acuerdo con algunos directivos bancarios, es la primera vez en la historia de la Convención Bancaria, en que el titular de las finanzas públicas del país dedica todo un día a dialogar con los representantes de los 45 bancos en el país.

Al encuentro acudieron Luis Robles, presidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, así como Ernesto Torres, vicepresidente del Grupo C, y director general del Grupo Financiero Banamex.

También participa Daniel Becker, vicepresidente del Grupo A y director general del Grupo Financiero Mifel, Javier Foncerrada, vicepresidente del Grupo B y director general del Grupo Financiero Inbursa y Héctor Grisi, vicepresidente del Grupo D.

A la reunión, llegó Carlos Hank, presidente del Consejo de Banorte, así como Marco Antonio Slim, presidente del consejo de Inbursa, entre otros.

Por la tarde, se realizará la apertura formal de la convención, en la que participará el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González y nuevamente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.