Hacienda reduce monto de subastas de bonos ante volatilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda reduce monto de subastas de bonos ante volatilidad

COMPARTIR

···

Hacienda reduce monto de subastas de bonos ante volatilidad

La Secretaría informó que la reducción del monto se da con el objetivo de reducir la oferta de deuda para que el Gobierno federal cubra sus necesidades de financiamiento.

Zenyazen Flores
01/11/2018
Actualización 01/11/2018 - 19:44
La Secretaría de Hacienda concentrará todas las compras en el siguiente gobierno.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los episodios de volatilidad observados tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo en 5 mil 550 millones de pesos los montos de las subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2018, a fin de ajustar la oferta de títulos y ordenar el mercado de deuda mexicano.

“Hacienda considera que, ante los episodios de alta volatilidad observados en los últimos días y aprovechando los grados de libertad que se han ganado en la política del manejo de deuda pública, es conveniente modificar los montos de las subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2018”, expuso en un comunicado este jueves.

Las modificaciones al calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2018, consideran una reducción en el monto a ofrecer en las subastas de Bonos M y Udibonos de mayor duración, incluyendo las subastas de instrumentos a plazos de 10 años o más.

El monto anunciado originalmente ascendía a 52 mil 800 millones de pesos, pero tras la reducción el monto a ofrecer en subasta será de 47 mil 250 millones de pesos, lo que resulta en la reducción de 5 mil 550 millones de pesos, principalmente, en los bonos a 10, 20 y 30 años.

La SHCP indicó que esa modificación busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la colocación de valores gubernamentales de largo plazo. Las modificaciones entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo martes 6 de noviembre.

Autoridades de Hacienda explicaron que el ajuste es importante ante la presión que hay en los mercados dada la volatilidad de los últimos días, es decir, el objetivo es reducir la oferta de deuda para que el precio de los títulos de deuda que el Gobierno federal coloca entre el público inversionista para cubrir sus necesidades de financiamiento suba un poco.

De tal forma que se pueda enfrentar de forma ordenada un mercado volátil, algo que no es la primera vez que ocurre, pues de acuerdo con los registros de Hacienda, también se redujo el monto de subastas después de la elección del presidente Donald Trump, cuando se presentó un episodio de volatilidad.

Con estos ajustes a las subastas, las metas fiscales del gobierno se mantienen sin cambios hacia cierre de año, por lo que la deuda pública terminará el año en el nivel previsto de 45.5 por ciento del PIB y el déficit público cerrará en 2.5 por ciento del PIB.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, explicó que la volatilidad se ha manifestado en últimos días al subir tipo de cambio, pero también en la tasa de interés a lo largo de toda la curva de los valores gubernamentales, es decir, han subido las tasas de corto, mediano y largo plazo.

“Ante esta circunstancia de incremento generalizado de las tasas a distintos plazos, la Secretaría de Hacienda trata de optimizar la colocación de deuda al menor costo posible y entonces modifica su programa de subasta, lo que básicamente hace es disminuir respecto de lo programado los montos de los valores gubernamentales M y de los Udibinos a largo plazo y está incrementando la emisión en los plazos cortos”, dijo O'Farril.