Economía

Hacienda recompra bonos por 40 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la operación contempló la recompra de valores gubernamentales con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que ayudará a reducir el endeudamiento del Gobierno federal.
Notimex
25 mayo 2017 16:14 Última actualización 25 mayo 2017 16:41
 [Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI. 

[Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo este jueves una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos, utilizando parte del remanente de operación del Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del gobierno federal.

La dependencia federal informó que esta es la primera operación que se realiza en 2017 en cumplimiento del compromiso de utilizar parte de los recursos del remanente de operación del Banxico por 321 mil 653.3 millones de pesos para la disminución de los niveles de endeudamiento del gobierno federal.

Así, como parte de este programa de reducción de deuda, Hacienda llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos utilizando para ello parte del 70 por ciento del remanente de operación del banco central que será destinado a la reducción del endeudamiento del gobierno federal.

Señaló que la operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos contempló la recompra de MBonos con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal.

La operación contó con una amplia participación de diversos inversionistas, lo cual le permitió al gobierno federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros, agregó en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda informó que continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para seguir utilizando el resto de los recursos correspondientes al 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México.

Ello, para que la reducción en el endeudamiento del gobierno federal contribuya a incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar la posición financiera y el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que el Gobierno de la República continuará informando de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme éstas tengan lugar.

Adicionalmente, reitero su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda recordó que el pasado 28 de marzo de este año, el banco central enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal deberá utilizar al menos el 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Por su parte, agregó, en el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda el pasado 29 de marzo de 2017 se señaló que la estrategia para el uso de los recursos del remanente de operación durante 2017 tiene como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del gobierno federal. 

Todas las notas ECONOMÍA
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC