Economía

Hacienda recompra bonos por 40 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la operación contempló la recompra de valores gubernamentales con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que ayudará a reducir el endeudamiento del Gobierno federal.
Notimex
25 mayo 2017 16:14 Última actualización 25 mayo 2017 16:41
 [Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI. 

[Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo este jueves una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos, utilizando parte del remanente de operación del Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del gobierno federal.

La dependencia federal informó que esta es la primera operación que se realiza en 2017 en cumplimiento del compromiso de utilizar parte de los recursos del remanente de operación del Banxico por 321 mil 653.3 millones de pesos para la disminución de los niveles de endeudamiento del gobierno federal.

Así, como parte de este programa de reducción de deuda, Hacienda llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos utilizando para ello parte del 70 por ciento del remanente de operación del banco central que será destinado a la reducción del endeudamiento del gobierno federal.

Señaló que la operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos contempló la recompra de MBonos con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal.

La operación contó con una amplia participación de diversos inversionistas, lo cual le permitió al gobierno federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros, agregó en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda informó que continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para seguir utilizando el resto de los recursos correspondientes al 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México.

Ello, para que la reducción en el endeudamiento del gobierno federal contribuya a incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar la posición financiera y el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que el Gobierno de la República continuará informando de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme éstas tengan lugar.

Adicionalmente, reitero su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda recordó que el pasado 28 de marzo de este año, el banco central enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal deberá utilizar al menos el 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Por su parte, agregó, en el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda el pasado 29 de marzo de 2017 se señaló que la estrategia para el uso de los recursos del remanente de operación durante 2017 tiene como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del gobierno federal. 

Todas las notas ECONOMÍA
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Sign up for free