Economía

Hacienda recompra bonos por 40 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la operación contempló la recompra de valores gubernamentales con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que ayudará a reducir el endeudamiento del Gobierno federal.
Notimex
25 mayo 2017 16:14 Última actualización 25 mayo 2017 16:41
 [Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI. 

[Bloomberg] SHCP recorta su previsión del PIB de 3.5 a 3.1%, debido a recientes cifras económicas dadas a conocer por el INEGI.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo este jueves una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos, utilizando parte del remanente de operación del Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del gobierno federal.

La dependencia federal informó que esta es la primera operación que se realiza en 2017 en cumplimiento del compromiso de utilizar parte de los recursos del remanente de operación del Banxico por 321 mil 653.3 millones de pesos para la disminución de los niveles de endeudamiento del gobierno federal.

Así, como parte de este programa de reducción de deuda, Hacienda llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos utilizando para ello parte del 70 por ciento del remanente de operación del banco central que será destinado a la reducción del endeudamiento del gobierno federal.

Señaló que la operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos contempló la recompra de MBonos con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal.

La operación contó con una amplia participación de diversos inversionistas, lo cual le permitió al gobierno federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros, agregó en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda informó que continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para seguir utilizando el resto de los recursos correspondientes al 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México.

Ello, para que la reducción en el endeudamiento del gobierno federal contribuya a incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar la posición financiera y el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que el Gobierno de la República continuará informando de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme éstas tengan lugar.

Adicionalmente, reitero su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda recordó que el pasado 28 de marzo de este año, el banco central enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal deberá utilizar al menos el 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Por su parte, agregó, en el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda el pasado 29 de marzo de 2017 se señaló que la estrategia para el uso de los recursos del remanente de operación durante 2017 tiene como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del gobierno federal. 

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie