Economía

Hacienda publica reglas en materia de ingresos sobre hidrocarburos

Los lineamientos se refieren al otorgamiento de recursos para la indemnización por daños causados por servidores públicos responsables de determinar las condiciones económicas de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Notimex
06 julio 2015 10:23 Última actualización 06 julio 2015 10:23
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó los lineamientos para el otorgamiento de seguros, fianzas o cauciones para la indemnización por daños causados por servidores públicos responsables de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se refiere a funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), o bien, a los seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal de dichos servidores públicos.

Refiere que la Ley sobre el Contrato de Seguro dispone que los seguros correspondientes a la cobertura de indemnizaciones, denominados de responsabilidad, incluyen la cobertura de los servicios de defensa.

Considera pertinente establecer las pautas y regular los seguros, fianzas o cauciones que cubran las posibles responsabilidades que pudieran derivar de la actuación de los servidores públicos en el ejercicio de sus facultades.

Además, añade la dependencia, es necesario establecer de manera clara quiénes contarán con las coberturas señaladas en el artículo citado, así como normar la devolución de los apoyos en caso de que aquéllos actúen con dolo o mala fe.

De esta manera, precisa que estos lineamientos regulan y establecen las modalidades, términos y condiciones para la contratación de seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que, en su caso, cause la actuación de dichos servidores públicos.

Especifica que para la contratación de los seguros, fianzas o cauciones materia de estos Lineamientos, la SHCP y la Sener incluirán anualmente las provisiones presupuestarias correspondientes en su respectivo presupuesto de gasto de operación.

Aclara que los pagos de las primas de seguros, fianzas o cauciones regulados se efectuarán directamente por parte de la Secretaría de Hacienda a la cual los servidores públicos asegurados se encuentren adscritos.

Sin embargo, apunta, los seguros, fianzas o cauciones antes referidos no formarán parte de las prestaciones de dichos servidores públicos, añade.

Especifica que las pólizas de seguro deberán cubrir las responsabilidades de naturaleza administrativa, civil o penal, en que pudieran incurrir o causen un daño patrimonial a la hacienda pública, al ente público en el cual laboren o a particulares.

Así, la cobertura contemplará el pago de los gastos de defensa, asistencia legal y, en su caso, la indemnización por los daños y perjuicios que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones, con límite de la suma asegurada contratada, añade.

El acuerdo entrará en vigor este 7 de julio y contempla además la ampliación de la póliza y el reintegro de primas.