Economía

Hacienda publica reglas en materia de ingresos sobre hidrocarburos

Los lineamientos se refieren al otorgamiento de recursos para la indemnización por daños causados por servidores públicos responsables de determinar las condiciones económicas de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Notimex
06 julio 2015 10:23 Última actualización 06 julio 2015 10:23
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó los lineamientos para el otorgamiento de seguros, fianzas o cauciones para la indemnización por daños causados por servidores públicos responsables de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se refiere a funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), o bien, a los seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal de dichos servidores públicos.

Refiere que la Ley sobre el Contrato de Seguro dispone que los seguros correspondientes a la cobertura de indemnizaciones, denominados de responsabilidad, incluyen la cobertura de los servicios de defensa.

Considera pertinente establecer las pautas y regular los seguros, fianzas o cauciones que cubran las posibles responsabilidades que pudieran derivar de la actuación de los servidores públicos en el ejercicio de sus facultades.

Además, añade la dependencia, es necesario establecer de manera clara quiénes contarán con las coberturas señaladas en el artículo citado, así como normar la devolución de los apoyos en caso de que aquéllos actúen con dolo o mala fe.

De esta manera, precisa que estos lineamientos regulan y establecen las modalidades, términos y condiciones para la contratación de seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que, en su caso, cause la actuación de dichos servidores públicos.

Especifica que para la contratación de los seguros, fianzas o cauciones materia de estos Lineamientos, la SHCP y la Sener incluirán anualmente las provisiones presupuestarias correspondientes en su respectivo presupuesto de gasto de operación.

Aclara que los pagos de las primas de seguros, fianzas o cauciones regulados se efectuarán directamente por parte de la Secretaría de Hacienda a la cual los servidores públicos asegurados se encuentren adscritos.

Sin embargo, apunta, los seguros, fianzas o cauciones antes referidos no formarán parte de las prestaciones de dichos servidores públicos, añade.

Especifica que las pólizas de seguro deberán cubrir las responsabilidades de naturaleza administrativa, civil o penal, en que pudieran incurrir o causen un daño patrimonial a la hacienda pública, al ente público en el cual laboren o a particulares.

Así, la cobertura contemplará el pago de los gastos de defensa, asistencia legal y, en su caso, la indemnización por los daños y perjuicios que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones, con límite de la suma asegurada contratada, añade.

El acuerdo entrará en vigor este 7 de julio y contempla además la ampliación de la póliza y el reintegro de primas.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE