Economía

Hacienda publica reglas del Fondo Metropolitano

Los recursos serán destinados prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento.
Notimex
04 marzo 2014 11:4 Última actualización 04 marzo 2014 11:20
Etiquetas
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de aplicar, evaluar y transparentar los recursos del Fondo Metropolitano, la Secretaría de Hacienda publicó las reglas de operación del instrumento, aplicables a partir de mañana en las zonas metropolitanas que para ello está dividido el país.

En el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que los recursos del Fondo serán manejados en las entidades federativas mediante fideicomisos de administración e inversión.

Especifica que dichos recursos serán destinados prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio.

Lo anterior, abunda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por diversas causas.

Aclara que los estudios, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento deberán estar alineados con los planes estatales y municipales de desarrollo urbano y de los municipios comprendidos en la respectiva zona metropolitana.

De esta forma, las reglas –que abrogan las publicadas el 26 de abril de 2012, definen los tipos de apoyo, los tipos de programas y proyectos de inversión elegibles, el mecanismo de operación, su evaluación y seguimiento, agrega la dependencia.