Economía

Hacienda publica las Reglas Generales de Comercio Exterior

El documento publicado en el DOF prevé la presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos; así como los padrones de importadores y exportadores, agentes y apoderados aduanales.
Notimex
07 abril 2015 11:30 Última actualización 07 abril 2015 11:30
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015.

En el documento, explica que el objeto de la resolución es dar a conocer, agrupar y facilitar el conocimiento de las disposiciones de carácter general mediante una publicación anual, dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior.

Indica que las Reglas que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene la actual, y en casos no previstos, se aplicará en lo conducente la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

De esta forma, precisa que la resolución es aplicable a las contribuciones, aprovechamientos federales, infracciones y sanciones que se deban pagar con motivo de las operaciones de comercio exterior.

Así, las Reglas Generales de Comercio Exterior prevén la presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos; padrones de importadores y exportadores, agentes y apoderados aduanales.

De igual forma, se incluyen capítulos relativos al valor en aduana de las mercancías; determinación, pago, diferimiento y compensación de contribuciones y garantías; medios de seguridad y transmisión electrónica de información.

Además, contemplan aspectos como entrada, salida y control de mercancías; despacho de mercancías; regímenes aduaneros, que prevé el tránsito de mercancías y el recinto fiscalizado estratégico, así como actos posteriores al despacho.

Precisa que estas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, excepto para las empresas concesionarias de transporte ferroviario que efectúen operaciones en la frontera norte del país.

Añade que dichas compañías, o sus agentes o apoderados aduanales, deberán realizar la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país.

Las Reglas incluyen el anexo 22, que incluye el instructivo para el llenado del pedimento, que contiene los datos del comprador y del proveedor, del destinatario, del transporte y del transportista, candados, identificadores, cuentas aduaneras, descargos, compensaciones, partidas, mercancías y encargado de verificación, entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué