Economía

Hacienda publica las Reglas Generales de Comercio Exterior

El documento publicado en el DOF prevé la presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos; así como los padrones de importadores y exportadores, agentes y apoderados aduanales.
Notimex
07 abril 2015 11:30 Última actualización 07 abril 2015 11:30
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015.

En el documento, explica que el objeto de la resolución es dar a conocer, agrupar y facilitar el conocimiento de las disposiciones de carácter general mediante una publicación anual, dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior.

Indica que las Reglas que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene la actual, y en casos no previstos, se aplicará en lo conducente la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

De esta forma, precisa que la resolución es aplicable a las contribuciones, aprovechamientos federales, infracciones y sanciones que se deban pagar con motivo de las operaciones de comercio exterior.

Así, las Reglas Generales de Comercio Exterior prevén la presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos; padrones de importadores y exportadores, agentes y apoderados aduanales.

De igual forma, se incluyen capítulos relativos al valor en aduana de las mercancías; determinación, pago, diferimiento y compensación de contribuciones y garantías; medios de seguridad y transmisión electrónica de información.

Además, contemplan aspectos como entrada, salida y control de mercancías; despacho de mercancías; regímenes aduaneros, que prevé el tránsito de mercancías y el recinto fiscalizado estratégico, así como actos posteriores al despacho.

Precisa que estas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, excepto para las empresas concesionarias de transporte ferroviario que efectúen operaciones en la frontera norte del país.

Añade que dichas compañías, o sus agentes o apoderados aduanales, deberán realizar la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país.

Las Reglas incluyen el anexo 22, que incluye el instructivo para el llenado del pedimento, que contiene los datos del comprador y del proveedor, del destinatario, del transporte y del transportista, candados, identificadores, cuentas aduaneras, descargos, compensaciones, partidas, mercancías y encargado de verificación, entre otros.