Economía

Hacienda propone
ajustar el gasto
menos de lo esperado

En el Paquete Económico de 2016 entregado ayer, está incluido un ajuste al gasto programable por 97 mil millones de pesos, monto inferior a los 135 mil millones de pesos estimado en los Precriterios económicos en marzo de este año.
Dainzú Patiño
09 septiembre 2015 0:28 Última actualización 09 septiembre 2015 5:5
Paquete 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo entrega en la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2016. (EF)


CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016 entregado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, incorpora un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos, con relación al presupuesto aprobado en 2015.

Parte de este recorte, 124 mil millones de pesos, se hizo este año, y los 97 mil millones de pesos restantes se aplicarán en 2016, señaló el titular de Hacienda.

El ajuste que tendrá lugar en 2016, es inferior al recorte de 135 mil millones de pesos estimado a finales de marzo de este año en los Precriterios económicos.

“La diferencia viene de los remanentes del Banco de México, los cuales recibimos con posteridad a la elaboración de los Precriterios de política económica, y que decidimos no aplicar al gasto de 2015, porque se tenían las coberturas petroleras, sino aplicarlos al ejercicio del gasto de 2016 para dar un soporte al gasto de inversión para el próximo año”, explicó.

FOCOS
-En el Paquete Económico se plantea dar un destino específico a los remanentes que pudieran generarse en el Banco de México para disminuir la deuda pública.

-Se proponen medidas para promover el ahorro y la inversión como la deducibilidad acelerada inversiones de las Pymes y para infraestructura y energía.

-Se prevé que el déficit público bajará de 1% del PIB en 2015 a 0.5% en 2016.


El otro diferencial, anotó, tiene que ver con un comportamiento de los ingresos tributarios para 2016, distinto de lo que se tenía previsto en marzo de este año.

El secretario de Hacienda señaló que ante el cambio del entorno internacional, en enero de este año se llevó a cabo un ajuste preventivo del gasto de 124 mil millones de pesos; por tanto, los restantes 97 mil millones de pesos, son los que se reducirán en el ejercicio 2016, señaló en conferencia de prensa tras presentar el Paquete Económico.

“En total, el ajuste completo versus el presupuesto aprobado para el ejercicio anterior (2015) asciende a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto o 221 mil millones de pesos”, apuntó. Con ello, en 2016 el gasto ascendería a 4 billones 746 mil 946 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos, los recursos no petroleros llegarán a 3.27 billones pesos, es decir 862 mil millones de pesos más que los contemplados para 2015.

Sin embargo, se estima que los ingresos petroleros habrán caído 30 por ciento, que contrasta con el avance de 19 por ciento previsto para los tributarios.

Los ingresos generados por producción petrolera ascenderán a 862 mil millones de pesos, 370 mil millones de pesos menos de lo presupuestado para este año.

Por otra parte, el gasto no programable tendrá un incremento, debido a que el costo financiero se incrementará por la elevación de las tasas de interés y la depreciación del dólar.

Este avance resultará también de un aumento en las participaciones federales para los estados relacionado por los efectos favorables de la reforma fiscal, que derivará en un incremento en la Recaudación Federal Participable (RFP).

Luis Videgaray detalló que se prevé que desde el primer día del próximo año se apliquen la reducción en las partidas de gasto.
Por ejemplo, en materiales y útiles de oficinas se propone un gasto menor en 46 por ciento. En arrendamiento de edificios y locales 13 por ciento, vestuario y uniformes 14 por ciento y contratación de servicios con terceros de 22 por ciento además del uso por energía eléctrica de 21 por ciento.

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), lo propuesto en el Paquete Económico es congruente con la situación que se vivirá el próximo año.

Sin embargo, detalló que en un primer análisis preocupa que exista una reducción en el gasto de educación superior, cuando la matricula está creciendo y que el programa para adultos mayores se haya reducido.

Por su parte, Fernado Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó en entrevista con El Financiero- Bloomberg, que la asignación de programas de 2016, está en línea con los criterios de evaluación del Coneval, con el objetivo de reducir las carencias sociales.

Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso otorgar a Prospera, el principal programa gubernamental para el combate a la pobreza, un presupuesto de 82 mil 166 millones de pesos para 2016, un aumento de 13 por ciento respecto de este año.
Panorama económico

Los Criterios Generales de Política Económica establecen para 2016 un rango de crecimiento de la economía de 2.6 a 3.6 por ciento, desde el de 3.3-4.3 por ciento previsto en los Precriterios.

En tanto, el precio por barril de petróleo se fijó en 50 dólares y la plataforma de producción promedio en 2 millones 247 mil barriles diarios, con una estimación del tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar.

Haz clic para ampliar la imagen

nuevas_reglas