Economía

Hacienda prevé inversión privada de 2.9 billones de pesos en infraestructura

Al menos 14 proyectos serán licitados como Asociaciones Público-Privadas para el próximo año, aunque aún se analiza si serán presentadas como parte del presupuesto de 2016.
Notimex
06 mayo 2015 13:17 Última actualización 06 mayo 2015 13:17
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una cartera de inversión privada de 2.9 billones de pesos para proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

De acuerdo con el director adjunto de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Carlos Guevara, dichas obras se realizarían bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs), sin descartar otros mecanismos.

Precisó que el programa consta de 7.7 billones de pesos y una parte será financiado con recursos privados “y dependiendo del proyecto se podría hacer con APPS”.

Actualmente, refirió, existe una cartera de 14 proyectos que serán licitados bajo el esquema de APPs para el próximo año, aunque están en análisis para ser presentadas dentro del presupuesto de 2016.

En el VII Foro Nacional IMEF de Infraestructura, comentó que cuatro de esos proyectos fueron solicitados por el ISSSTE y el IMSS, en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requirió cinco y dos más la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Para este año, esperamos incrementar el número de proyectos que puedan ser desarrollados bajo el esquema y ser presentados en el proyecto de presupuesto de la federación el próximo 8 de septiembre", apuntó.

Carlos Guevara expuso que dos proyectos se desarrollan bajo el esquema de APPs, de los cuales el primero consta de la construcción del hospital “Doctor Gonzalo Castañeda” en el Distrito Federal promovido por el ISSSTE, consistente en la modernización de la infraestructura actual con una inversión de mil 450 millones de pesos.

"Por ser un proyecto bajo este esquema, el contrato incluye además de la construcción el mantenimiento, prestación de los servicios de apoyos", detalló.

Señaló que esta nueva instalación tendrá 120 camas y 35 especialidades, con lo que se busca ofrecer servicios de calidad a más de 700 mil derechohabientes y estar listo en agosto de 2016.

Está además el hospital en Mérida, Yucatán, también solicitado por el ISSSTE, que requerirá una inversión de 586 millones de peso y una capacidad de 66 camas y dar atención a 770 mil derechohabientes, agregó.