Economía

Hacienda prevé exprimir recursos antes de recortar el gasto público

El faltante por ingresos petroleros sería compensado con ingresos tributarios, como se observó en 2014, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda.
Dainzú Patiño
15 enero 2015 13:15 Última actualización 15 enero 2015 13:15
Miguel Messmacher

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal utilizará varios recursos para compensar la caída en los ingresos petroleros, antes de recortar el presupuesto, señaló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

"En caso de que se materializarán choques adicionales que pudiesen afectar los ingresos públicos, cabe recordar cual es el procedimiento marcado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se seguiría. En el caso de cualquier disminución en un rubro particular de ingresos, eso se puede compensar con excedentes que hubiesen en otros rubros. Es lo que se observó en 2014 donde el faltante en ingresos petroleros fue compensado con ingresos tributarios, por lo que no fue necesario un ajuste en el gasto público", dijo Messmacher.

En segunda instancia, ingresos petroleros, tributarios y no tributarios se pueden compensar con los ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Sino fuera suficiente, podrían utilizarse recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo.


Sin embargo, el Fondo Mexicano del Petróleo apenas inició sus operaciones el primero de enero de este año, por lo que sólo se cuenta con la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

En el caso de los recursos de los estados se cuenta con el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, explicó el subsecretario.

Destacó que luego de las reformas, la Secretaría no tiene facultad de instruir a Pemex, ni a la Comisión Federal de Electricidad para ajustar sus gastos a la baja o a la alza, "siempre y cuando Pemex y CFE mantengan su presupuesto aprobado, su balance presupuestario aprobado por el Congreso de la Unión. Pemex y CFE son autónomos desde el punto de vista de decidir cualquier tipo de ajuste".

"Si tienen faltantes de ingresos, son Pemex y CFE quienes decidirán qué tipo de ajuste de gasto tienen que realizar para compensar esa disminución en ingresos. Si tuvieran ingresos excedentes son ellos también quienes libremente decidirán cómo utilizan esos ingresos excedentes en caso de que se materialice. Éste es un cambio presupuestario muy importante que empieza a aplicar a partir del ejercicio presupuestario de 2015 en este marco de autonomía presupuestaria de las dos empresas productivas del Estado", culminó.