Hacienda prevé caída de deuda en 2017 y 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda prevé caída de deuda en 2017 y 2018

COMPARTIR

···
Economía

Hacienda prevé caída de deuda en 2017 y 2018

Los pasivos del Gobierno mexicano podrían bajar de 46.7 por ciento del PIB en 2017 a 6.1 por ciento en 2018 porque las condiciones en los mercados internacionales serían favorables y permitirían diversificar las fuentes de financiamiento.

Zenyazen Flores
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la deuda pública disminuya de 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, a 46.7 por ciento en 2017 y que en 2018 presente una reducción moderada en su trayectoria para ubicarse en 46.1 por ciento del PIB.

La dependencia revisó su estimación del nivel de la deuda pública en que cerrará 2017 al considerar el efecto del cambio de año base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En el último informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública (enero-octubre), la dependencia indicó que con la anterior base del PIB (2008) se anticipaba una reducción de 50.1, a 49.5 por ciento entre 2016 y 2017 del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB.

Esta estimación disminuye a 48 por ciento, al considerar el Remanente de Operación de Banco de México (ROBM).

,
perspectivafavorable20
,


Al revelar el plan de financiamiento para el próximo año, la dependencia reiteró la trayectoria a la baja de la deuda pública.

Hacienda indicó que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2018, conforme a lo aprobado por el Congreso, consideran un endeudamiento neto de dos por ciento del PIB, menor al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto para este año; y amortizaciones de deuda por 4.6 por ciento del PIB, menores a las registradas este año que fueron 6.7 por ciento del PIB.

La dependencia refirió que la contratación de deuda pública será para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo, así como para preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, principalmente.

“Para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2018 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda. El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento”, apuntó.

,