Economía

Hacienda prevé aceleración de economía en segundo semestre

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 31 julio 2013 11:38

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía mexicana se acelerará en el segundo semestre, aunque por ahora mantiene en 3.1% su pronóstico de crecimiento para 2013.
 
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Ernesto Revilla Soriano, afirmó que si bien la economía crece a un ritmo menor a lo previsto, ya hay señales que indican que se acelerará en la segunda mitad del año.
 
En rueda de prensa para hablar de las finanzas públicas a junio pasado, señaló que por el momento no hay elementos contundentes para que la SHCP haga o no una revisión a su pronóstico de crecimiento para el año en curso, por lo que mantiene su expectativa en 3.1%.
 
A pregunta expresa sobre el supuesto contenido de la próxima reforma hacendaria difundido por algunos medios que mencionan un posible aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario federal dijo que la SHCP no emitirá comentario alguno sobre "especulaciones", pues los detalles se conocerán muy pronto.
 
La SHCP estima que la economía registrará un crecimiento de alrededor de 2.5% en el segundo trimestre del año, lo que muestra que México crece a diferencia de otras economías, aunque el ritmo es menor del estimado debido al entorno mundial.
 
Pese a ello, dijo el funcionario, diversos indicadores muestran que habrá una aceleración en el segundo semestre por ciertas señales, como las ventas minoristas en junio, que ya no caen, o las ventas de diesel de Petróleos Mexicanos, que son una buena predicción de que la actividad comercial e industrial están creciendo.
 
Precisó que algunos de estos indicadores son mixtos, lo que lleva a que la dependencia federal no puede hacer una revisión contundente de su pronóstico para 2013, porque aún no hay suficientes elementos.
 
"Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico; cuando los haya, y si los hay, la Secretaría de Hacienda modificaría su pronóstico de crecimiento", expuso el funcionario.
 
Aclaró que si el dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, a conocerse el próximo 20 de agosto, sale conforme a lo esperado "quizá no haya necesidad de cambiar".
 
Para 2014, la dependencia tiene un pronóstico de crecimiento "inercial" de 4.0%, que aún no considera el posible impacto de las reformas estructurales en proceso, las cuales tienen como propósito elevar el crecimiento potencial del país.
 
Por otra parte, Revilla Soriano apuntó que en el primer semestre del año los ingresos petroleros mostraron una caída, debido a la apreciación del tipo de cambio y menores precios del crudo, pero confió en que hacia el cierre del año estarán en línea con lo programado.