Economía

Hacienda presume "despetrolización" de ingresos en 1T15

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que en el primer trimestre del año los ingresos petroleros representaron 16% de los ingresos totales del gobierno federal.
Zenyazen Flores/Enviada
22 mayo 2015 16:45 Última actualización 22 mayo 2015 16:45
Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (El Financiero/Archivo)

CANCÚN.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que en el primer trimestre de 2015 los ingresos petroleros representaron 16 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal, cantidad que es la mitad del porcentaje observado en igual periodo del año anterior, cuando representaron 30 por ciento del total de ingresos del país.

De igual manera, los ingresos petroleros reportados para el primer trimestre de este año son inferiores comparado con igual periodo de 2012, cuando los ingresos petroleros representaron el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal, indicó durante su discurso de clausura de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

El funcionario dijo que la “despetrolización de las finanzas públicas es gracias a la reforma hacendaria aprobada por el Congreso en 2013, con la cual en la práctica se está logrando disminuir la dependencia de los ingresos públicos respecto de los ingresos petroleros.

“Es decir, hemos avanzado de manera acelerada en la despetrolización de las finanzas públicas y lo estamos haciendo en un momento en que la economía sigue creciendo y en que tenemos inflación baja, desempleo cayendo y creciendo el empleo formal, y eso era uno de los objetivos fundamentales”, expuso.

Videgaray comentó que el gobierno federal reconoce que América Latina atraviesa por un momento complejo en términos económicos y que su estrategia para enfrentar ese entorno es a través de tres pilares: conservar la estabilidad macroeconómica, asegurar la solidez en el mercado cambiario y continuar con una agenda de productividad mediante las reformas.

Sobre el dato de inflación reportado esta mañana por el INEGI, dijo que el dato anualizado de inflación fue inferior a 3 por ciento, “lo que es una magnífica noticia para el bolsillo de los mexicanos y esto es por la baja en el precio de la luz, gasolina, por la reforma de telecomunicaciones y a la política creíble sólida confiable del Banco de México”.