Economía

Hacienda ajustará reglas para facilitar participar en Fibras E: BMV

Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, estima que en los próximos seis meses se coloque al menos uno de estos instrumentos en el mercado.
Leticia Hernández
16 marzo 2016 17:6 Última actualización 16 marzo 2016 17:25
Jaime Ruiz Sacristán

Jaime Ruiz Sacristán,  presidente de la BMV. (Cuartoscuro/Archivo)

A cinco meses de que el gobierno presentó las reglas para participar en los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), aún no se ha colocado ningún papel de este tipo en el mercado bursátil mexicano; no obstante,  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará nuevos ajustes para facilitar la participación, anunció Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante su participación en el foro de la AMEXCAP, el presidente de la BMV adelantó que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciará ajustes a las reglas de estos vehículos financieros que buscan financiar proyectos de infraestructura, sean de energía o de comunicaciones.

“Mañana en este foro el secretario de Hacienda anunciará algunos ajustes a las reglas para facilitar la participación en las Fibra E y yo tengo la expectativa de que máximo en los próximos seis meses se coloque al menos uno de estos instrumentos en el mercado”, dijo.

Al participar en el panel “Financiando Proyectos en México vía crédito y capitales”, Ruiz Sacristán reconoció que el mercado de capitales mexicano inició el año lento como parte de la inercia que se registra a nivel regional; sin embargo, dijo estar optimista sobre los siguientes meses.

“Vemos tres factores que nos hacen ser optimistas: hay una serie de empresas listas para participar en el mercado bursátil que están a la espera por la volatilidad; el país tiene fundamentales muy sólidos y finalmente, por la confianza que le tenemos a las FIBRAS E, que no hay todavía ninguna pero esperamos una colocación en los próximos meses”, expuso.

Explicó que la participación del sector energético en la Bolsa de Valores de México aún no existe, mientras que en otros países son un componente importante y a través de las Fibras E, el sector logrará presencia.

Destacó que el sistema financiero mexicano ha consolidado un crecimiento importante en los últimos años, tal como lo demuestran las cifras del crecimiento del otorgamiento del crédito total en 2015 en cinco veces más que el Producto Interno Bruto (PIB).

“La buena noticia de los últimos cincos años el sistema financiero está creciendo a una velocidad más acelerada. El crédito en México en 2015 fue de 5 veces el PIB y esto impulsa muchas otras cosas en el sistema”, puntualizó.

: