Economía

Hacienda presenta
Pre-criterios 2015
al Congreso

En los Pre-criterios 2015 se expone que los ajustes económicos realizados permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada, afirmó la Secretaría de Hacienda.
Notimex
31 marzo 2015 17:55 Última actualización 31 marzo 2015 23:18
Etiquetas
Dinero

Hacienda presentó los Pre-criterios 2015, en los que se incluyen los ajustes fiscales para este año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al Congreso el documento Pre-criterios 2015, en el que prevé un ajuste de gasto adicional para el próximo año por 135 mil millones de pesos para mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente.

La dependencia federal expone que el proyecto de presupuesto del próximo año, con un enfoque Base Cero, permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con este objetivo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en el documento entregado al Congreso expone que la reforma hacendaria, así como las medidas preventivas adoptadas, permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada al mantener el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó los Pre-criterios los cuales fueron turnados a las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda, para su análisis y discusión.

Asimismo, refrenda la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.




La dependencia dijo que el ajuste preventivo del gasto anunciado en enero pasado por 124 mil millones de pesos permitirá al gobierno federal cerrar el año en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso para 2015.

En este contexto, asegura que cumple en tiempo y forma con la entrega al Congreso de la Unión del “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, conocido comúnmente como “Pre-Criterios”.

Acotó que los Pre-Criterios de este año se presentan bajo un entorno externo complejo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas como es la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Tal comportamiento favorable en México, apunta, es resultado de políticas macroeconómicas sólidas, tales como el régimen de tipo de cambio flexible, una adecuada política de acumulación de reservas, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, acceso a un mercado de deuda profundo y diversificado, así como una reconocida estrategia de cobertura de los ingresos petroleros.

Menciona que sobresale como un factor de solidez de las finanzas públicas la reforma hacendaria, que ha permitido fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos del gobierno de la República.

De hecho, las autoridades hacendarias estiman que para 2016 se obtendrán ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento de 1.8 puntos respecto a lo registrado en 2013.

Refiere que para 2015, se define un marco macroeconómico que incluye ajustes en línea con la evolución económica reciente y que permiten construir un escenario de finanzas públicas responsable para dicho año.

Al respecto, refiere la reducción del precio internacional del petróleo, así como la plataforma de producción petrolera.

Detalla que al 23 de marzo de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2015 fue de 44 dólares por barril, nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014 (86 dólares por barril) y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado (79 dólares por barril).

Asimismo, de enero a febrero de 2015, indica que se observó un nivel de producción promedio de petróleo de dos mil 290 barriles diarios, que contrasta con los dos mil 396 barriles diarios programados para el mismo periodo.

En específico, se estima que la disminución de los ingresos presupuestarios en 2015, después de compensar por las coberturas petroleras, requerirá un ajuste del gasto programable por 124 mil millones de pesos.

Lo anterior implica que el ajuste preventivo de gasto anunciado en enero permite que el déficit presupuestario al cierre de 2015 se mantenga en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso de la Unión, refrendando el compromiso del gobierno de la República con la solidez de las finanzas públicas.