Economía

Hacienda pone a la venta nueve ingenios azucareros

Los términos y condiciones de la licitación pública se darán a conocer este jueves para la compra de los ingenios ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Notimex
25 marzo 2015 16:44 Última actualización 25 marzo 2015 16:44
Azúcar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que publicará este jueves la convocatoria para la venta como negocios en marcha, de los bienes muebles e inmuebles de los nueve ingenios azucareros que son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Expone que los ingenios se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y que el precio de salida es de siete mil 223 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado, es decir, ocho mil 148 millones.

Señala que en la convocatoria se darán a conocer los términos y condiciones de la licitación pública, y se busca que a través de este procedimiento competitivo de venta, con ofertas a sobre cerrado, se maximice la participación y el valor de venta de los ingenios.

Indica que las unidades industriales representan 22 por ciento de la producción nacional de azúcar y se ha dispuesto su enajenación en cinco portafolios, con el fin de fomentar un mayor número de interesados.

La presentación de ofertas y emisión del fallo están previstos para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016, precisa en un comunicado el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los nueve ingenios que se licitarán destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano) y dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano).

Asimismo, dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal), mientras que tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada (Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal).

El organismo de la SHCP afirma que la ubicación de estos ingenios ofrece un importante potencial de sinergias, tanto entre los propios ingenios a licitar, como con otros cercanos.

Refiere que quienes participen en el proceso dispondrán de tiempo suficiente para la consulta de la información para su toma de decisiones, la cual está integrada en un cuarto de datos físico y electrónico, y podrán visitar los ingenios para profundizar en los temas de fábrica o de campo que sean de su interés.

Precisa que se ha considerado la participación en la operación de compraventa de personas físicas y morales, mexicanas y extranjeras, quienes deberán someter su participación en esta operación a la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dentro de su ámbito de atribuciones.

Destaca que los participantes podrán adquirir uno o más portafolios. Así, “la licitación representa una oportunidad única de inversión para participar en el sector azucarero mexicano, cuyo volumen de mercado es relevante tanto en producción como en consumo.

“Lo anterior, considerando que la cuota de mercado de los ingenios a enajenar es destacada y que sus rendimientos presentan ventajas competitivas en campo y en fábrica”.

Además, expuso, con las recientes reformas energéticas existe el potencial de cogenerar energía a través del procesamiento de la caña, ya sea con la producción de etanol o con el aprovechamiento de los excedentes energéticos de las fábricas.

A la fecha se cuenta con la certidumbre de poder exportar parte de la producción azucarera a Estados Unidos, en virtud del reciente acuerdo comercial firmado con el vecino país en relación con dicho mercado, añadió el organismo.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato