Economía

Hacienda podría bajar su estimado de crecimiento: Schettino

El colaborador de El Financiero señaló que ve difícil que el crecimiento del Producto Interno Bruto llegue al 3.9 por ciento; sin embargo, no descarta que se ubique entre 3.2 y 3.3 por ciento este año.
Redacción
01 abril 2014 8:24 Última actualización 01 abril 2014 10:13
Macario Schettino módulo especial

Macario Schettino módulo especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría bajar su estimación de crecimiento del país para este año de su actual estimación de 3.9 por ciento, aunque no sucederá en un corto tiempo, estimo el periodista Macario Schettino.

A pregunta expresa de Carlos Mota, el también colaborador de EL FINANCIERO respondió que “es posible que lo hagan, pero no lo van a hacer pronto por una razón muy sencilla, su expectativa es la que define lo que los demás hacen, entonces si ellos le bajan, le bajan todos; creo que deben esperarse hasta el último momento”.

Schettino señaló que ve difícil que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 3.9 por ciento; sin embargo, no descarta que se ubique entre 3.2 y 3.3 por ciento este año, lo cual, considera, se sabrá con mayor claridad cuando se tengan los datos del primer trimestre del año.


Explicó que, de acuerdo con el indicador de actividad económica del Inegi, se muestra una recuperación de la industria, en números bajos, pero con tendencia positiva.

Por otra parte, comentó que las reformas aprobadas el año pasado en el Congreso de la Unión fueron espectaculares.

“Cierran el proceso de cambio que inició en 86 y se reforzó con el Tratado de Libre Comercio, ya cerramos todo es proceso, México es totalmente distinto y el problema ahorita es acostumbrarse al otro México”.

Añadió que lo anterior es un triunfo de la negociación y calificó de buena idea el Pacto por México.

“Los tres partidos supieron negociar, el presidente tuvo la habilidad de aprovechar estas negociaciones para lo que a él le interesaba. Creo que todos los que se involucraron merecen que se les reconozca este trabajo”, apuntó.