Economía

Hacienda pide a
bancos presentar
pruebas de liquidez

Las entidades financieras deberán contemplar en sus planes de riesgo escenarios que incluyan reducciones significativas en el precio del mercado y en la liquidez de los activos.
Redacción
19 mayo 2014 13:49 Última actualización 19 mayo 2014 14:20
[Cuartoscuro] Comey se sumará en marzo al banco como director no ejecutivo; será miembro de un nuevo comité. 

[Bloomberg] En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.10 unidades por dólar a la compra y en 12.60 a la venta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que con la crisis financiera de 2008 instituciones de crédito evidenciaron los problemas de liquidez, la Secretaría de Hacienda ordenó este lunes que los bancos identifiquen y documenten los riesgos y vulnerabilidades de liquidez que podrían presentar en periodos de crisis.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, “los procesos de administración de riesgos deberán mantener, sistemática y prospectivamente, el nivel de riesgo para las distintas actividades significativas de la entidad dentro de límites que mantengan su solvencia, liquidez y viabilidad financiera, y que sean acordes con su Perfil de Riesgo Deseado, igualmente deberán asegurar el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y normativos que correspondan.

Asimismo, "deberán restablecer el nivel de riesgo cuando se observen desviaciones a estos límites o faltas a las normas y políticas internas”.


Entre los requisitos que las pruebas de estrés para el riesgo de liquidez deben cumplir destaca que en algunos escenarios se deben contemplar “reducciones significativas en el precio del mercado y en la liquidez de los activos debido a condiciones adversas exógenas”.

El plan de financiamiento de contingencia que ordenan las autoridades financieras “deberá ser una guía clara sobre las acciones necesarias para mantener su liquidez en momentos de volatilidad financiera”.

Después de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de EU planteó pruebas de estrés más fuertes que llevaron a que de 30 bancos sólo uno no fuera capaz de responder a escenarios adversos

El objetivo de las pruebas de estrés es que los bancos puedan seguir ofreciendo créditos en un ambiente adverso si se llega a presentar una recesión.