Economía

Hacienda ordena a bancos guardar videos hasta por dos meses

Según las disposiciones vigentes a partir de este martes, las instituciones de crédito deberán establecer estrategias viables para responder a contingencias.
Jeanette Leyva
19 mayo 2014 11:31 Última actualización 19 mayo 2014 12:27
Etiquetas
Bancos

BBVA España. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos estarán obligados a conservar las grabaciones obtenidas en sus sucursales bancarias y cajeros automáticos por un plazo de dos meses, esto en beneficio de sus usuarios, pero está medida entrará en vigor hasta el primero de enero de 2015.

De acuerdo con los cambios que entraron en vigor este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la finalidad de fortalecer las medidas básicas de seguridad con que deberán contar las instituciones de crédito en sus sucursales y cajeros automáticos en beneficio de sus usuarios, se incorpora la obligación para que conserven “las grabaciones obtenidas de sus sistemas de grabación local de imágenes por un plazo de dos meses”.

Los bancos deberán contar para ello con cámaras al menos en el exterior del acceso principal de la sucursal, en el propio acceso principal, en el área específica en la que se realizan las operaciones con el público usuario, en el patio de la sucursal y en el área de resguardo de efectivo y valores, así como su envío a la Central de Alarmas.






Por lo que a partir de 2015, si un usuario presenta una denuncia ya sea por robo, al alegar que no hizo uso por ejemplo, de su tarjeta en un cajero para retirar efectivo, podrán solicitar las grabaciones correspondientes al banco, esto previo proceso ya sea judicial o en la Condusef.

También derivado del importante incremento de las redes de atención a los usuarios de los servicios bancarios a través de la figura de comisionistas bancarios y, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de las finanzas públicas, se estima conveniente incorporar la recepción de pagos de contribuciones federales, estatales, municipales y aquellas correspondientes al Distrito Federal, como una de las operaciones que las instituciones de crédito pueden realizar a través de dichos comisionistas.

Establece además diversas indicaciones para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de las instituciones de crédito en situaciones de contingencia que dificulten o inhabiliten la realización de sus operaciones y prestación de sus servicios.

Plantea la necesidad de identificar las posibles fuentes de riesgo de las citadas contingencias, establecer las estrategias viables para responder a ellas, así como considerar las lecciones aprendidas con motivo de situaciones de emergencia presentadas en México y en otros países.

De acuerdo con la resolución, se modifican los criterios de contabilidad aplicables a las instituciones de crédito para contar con información financiera transparente y comparable con la generada en otros países.

Entre los cambios destacan también los efectuados a ciertos anexos relacionados con los requisitos de las pruebas de estrés y del plan de financiamiento de contingencia, así como a la guía para el uso del servicio de banca electrónica y los requerimientos mínimos del Plan de Continuidad de Negocio.

Con información de Notimex

Todas las notas ECONOMÍA
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro