Economía

Hacienda, “optimista” por fortalecimiento de la economía

La Unidad de Planeación Económica de Hacienda explicó que se espera el dato del Inegi respecto al PIB en el primer trimestre para revisar su pronóstico.
Marcela Ojeda
30 abril 2014 13:44 Última actualización 30 abril 2014 13:44
Etiquetas
[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión. 

[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, enfatizó que las autoridades se encuentran optimistas de que la economía se está fortaleciendo.

"Hay datos, particularmente el IGAE, por ejemplo, que en su dato de febrero tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento en términos anuales, donde vimos que cada uno de sus componentes tuvo una aceleración importante respecto al mes anterior, que nos hacen estar optimistas de que la actividad económica se está fortaleciendo.

"Esperaremos el dato del INEGI para modificar o no la cifra del PIB, en función de tener datos más sólidos y el mes que nos falta, que es marzo", indicó Revilla Soriano.


Lo anterior, tras reiterar los motivos por los cuales, por primera vez en su historia, los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, no incluyen estimaciones trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB).

"Respecto al crecimiento del PIB, en el documento de Precriterios Generales de Política Económica que se publicó hace un mes, se hizo un calendario para las revisiones de todas las cifras que tienen que ver con el PIB.

"En particular dijimos que para revisar el pronóstico del PIB, para lo cual, como sabemos, se necesita el PIB del primer trimestre, eso se hará el 23 de mayo, cuando el INEGI publique la cifra oficial del PIB del primer trimestre. Sin embargo estamos optimistas que la economía se está fortaleciendo", insistió.

Dijo que se espera el dato del INEGI para modificar o no la cifra del PIB, en función de tener datos más sólidos y el mes que aún falta, que es marzo, y finalmente, respecto al gasto, ratificó que "se está ejerciendo de manera responsable y sobre todo acelerada en beneficio de las familias mexicanas".