Economía

Hacienda niega falta de interés en instrumentos como Fibra E y Cerpis

El jefe de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Narciso Campos, aseveró que hay inversionistas interesados en Fibra E y Cerpis, pero desconoce el monto de inversión que podrían alcanzar estos instrumentos en el mercado.
Notimex
24 agosto 2016 21:53 Última actualización 24 agosto 2016 21:53
 [Afirme Bajío e Invercap, con mayores pérdidas / Bloomberg]

[Afirme Bajío e Invercap, con mayores pérdidas / Bloomberg]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que haya una falta de interés de los inversionistas en la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), anunciados hace casi un año y que todavía no se estrenan en el mercado.

El jefe de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro de la dependencia federal, Narciso Campos, aclaró que estos procesos toman tiempo, pero “ya hay muchos administradores que están trabajando en ello”.

Durante su participación en el segundo día de trabajo de la primera Convención Nacional de Afores, comentó que dentro del andamiaje legal de estos instrumentos, que puede ser utilizado por privados y por entidades públicas, toma tiempo determinar cuáles son los activos que utilizarán, se requiere una contabilidad especial, entre otros factores.


“Hay muchos interesados que están trabajando y hay un (trámite) público, que es la Fibra E, respecto una carretera y esperamos en los siguientes meses se den a conocer más", señaló en entrevista.

Durante un panel, el funcionario dijo que se desconoce el monto de inversión que podrían alcanzar estos instrumentos en el mercado.

"No es tan sencillo determinar y no tenemos ninguna cifra oficial al menos de la SHCP, porque no solamente se incluyó en la parte energética y digamos en la cual podríamos tener un aproximado porque existe un pipe line (tubería)”, indicó.

En el caso de la primera Fibra E, que considera obras de infraestructura, en específico carreteras, también podrían ser obras estatales de agua y tratamiento, “es tan amplia que francamente no tenemos un estimado".

Por otro lado, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones, Seguridad Social de la SHCP, Óscar Vela Treviño, reconoció que se requiere ampliar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a fin de que puedan participar en instrumentos que den mayores rendimientos.

“La parte de renta variable es un espacio donde aún podemos flexibilizar antes de enviar recursos al extranjero”, apuntó el funcionario durante su participación en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

De esta manera, indicó que el límite de 20 por ciento que tiene las Afores para invertir en el extranjero se mantendría y agregó que se busca hacer una flexibilización del régimen de inversión, pero de manera gradual y ordenada.

“La parte de renta variable en capital es un espacio que todavía podemos flexibilizar antes de poner el recurso hacía afuera”, reiteró.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona