Economía

Hacienda modifica reglas para casas de bolsa y uniones de crédito

La resolución publicada en el Diario Oficial contempla también modificaciones en los requisitos y procedimientos para los almacenes generales de depósito.
Notimex
08 enero 2015 11:32 Última actualización 08 enero 2015 11:32
peso mexicano

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó diversas modificaciones aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de bolsa y uniones de crédito, en materias de control y supervisión, y de capitales vigente y social.

En el Diario Oficial de la Federación, detalla que la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a uniones prevé reformas a la ley que regula a estas instituciones.

Lo anterior, para establecer los supuestos de tenencia máxima de acciones representativas del capital social de una unión de crédito por una persona o grupo de personas.


Asimismo, faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para determinar los casos en que procederá que una persona física o moral mantenga de manera temporal la participación en el capital social de una unión de crédito por porcentajes superiores a los establecidos por la ley, a fin de obtener la autorización correspondiente.

La dependencia considera necesario establecer tales supuestos en beneficio de las uniones de crédito cuando presenten problemas de solvencia y liquidez, con el objeto de preservar la continuidad de la propia institución.

En la resolución, vigente a partir de mañana, se adicionan las definiciones de consorcio, depositante habilitado, influencia significativa, poder de mando y las personas que lo tendrán, registro de certificados y bonos de prenda, reportes de información crediticia, así como del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías, y valor de certificación.

Además, se especifica el formato de información para quienes pretendan mantener una participación en el capital social de una unión de crédito y constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado en la misma.

Incluye el formato de carta protesta de los posibles accionistas de la unión de crédito y personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una unión de crédito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también da a conocer modificaciones a los requisitos y procedimientos que deben observar los almacenes generales de depósito al emitir los certificados y bonos de prenda que amparan las mercancías depositadas.

Asimismo, especifica la forma y términos en que dichos documentos deben registrarse, a fin de que exista una mayor transparencia en la operación dichos almacenes.

Subraya que para preservar la cantidad y calidad de las mercancías en depósito, se incorpora la obligación para los almacenes de establecer mecanismos de control y supervisión.

De igual forma, de contar con medidas básicas de seguridad en su operación diaria que ayuden a minimizar los riesgos inherentes a las mercancías almacenadas, incluyendo entre ellos, los de robo.

Establece la periodicidad con la que los almacenes generales de depósito verificarán en las bodegas o locales habilitados, que cumplen con sus obligaciones, como son el control de existencia, la calidad, y las condiciones de conservación para que las mercancías depositadas sean devueltas en las mismas condiciones.

Esta resolución, vigente a partir de este viernes, determina las características que deben cumplir las personas encargadas de realizar dichas visitas, a fin de salvaguardar los intereses de los depositantes y respetar la seguridad jurídica de los citados almacenes.

En cuanto a la disposición relativa a las casas de bolsa, vigente a principios de octubre próximo, establece la sustitución del concepto de índice de consumo de capital vigente por el de índice de capitalización, en lo cual se considera el régimen vigente aplicable a las instituciones de banca múltiple.

Detalla que el índice de capitalización mínimo para casas de bolsa será de 8.0 por ciento, con coeficientes de cumplimiento para los componentes del capital neto, específicamente, para los capitales básico y fundamental.

La determinación también incorpora un suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento de los activos ponderados sujetos a riesgo totales, el cual deberá constituirse por capital fundamental.

Incluye además la integración de un nuevo esquema de cinco categorías de casas de bolsa, de acuerdo a su nivel de cumplimiento en el índice de capitalización y del suplemento de conservación del mismo.

La SHCP explica que dichas disposiciones tienen como propósito procurar un marco regulatorio acorde con las mejores prácticas internacionales en materia prudencial para las casas de bolsa.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Sign up for free