Economía

Hacienda mantiene rango de crecimiento para 2017

Pese a la contracción del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del año, la dependencia federal mantuvo su parámetro entre el 2 y 2.6 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo este martes su rango de crecimiento económico de 2 a 2.6 por ciento para 2017, a pesar de que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2 por ciento, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ésta es la primera caída del PIB desde el segundo trimestre de 2013 cuando tuvo un descenso de 0.9 por ciento. Esta cifra fue mayor a la estimada por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una baja de 0.1 por ciento.

En el tercer trimestre, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, y las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron una disminución de 0.5 y 0.1 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

"Lo que tenemos ahora es el dato oportuno del Inegi. Claramente hay un impacto en septiembre en la producción de petróleo por el huracán en Houston y en la actividad por el cierre de escuelas por el sismo. No vemos un impacto material", señaló Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia federal en conferencia de prensa.

Dijo que estos dos fenómenos naturales tuvieron un impacto en la actividad económica de septiembre, pero esperan que la repercusión podría ser temporal y se disipe en los siguientes meses.

"El impacto en el año va a ser muy bajo, esperamos un impacto positivo de la reconstrucción", apuntó.

También lee: