Economía

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento en 3.1%

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 11 julio 2013 6:20

[Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 

México requiere aumentar su velocidad de crecimiento, porque niveles de entre 3 y 4% son insuficientes. De ahí la necesidad de contar con las reformas estructurales, que cuando menos aportarían un punto más al crecimiento económico, indicó Fernando Aportela.
 

Durante la Bloomberg Mexico Conference, realizada en Nueva York, el subsecretario de Hacienda agregó que aunque el PIB potencial es de más de 3 ó 4% “y comparado con otros países está muy bien”, el compromiso del gobierno es incrementar esta cifra porque se tiene la posibilidad de hacerlo.
 

Indicó que la revisión que se hizo en mayo sobre el pronóstico del PIB para el cierre de 2013, de 3.5 a 3.1%, no incorpora los efectos de las reformas, y aclaró que por ahora no se anticipa un nuevo ajuste. “Estamos tratando de ser muy responsables en la manera en que comunicamos los cambios al público, y revisando cifras de cómo fue el segundo trimestre. Entonces veremos qué pasa con el estimado o las proyecciones. La cifra que tenemos ahora es la que tiene mayor consenso”, anotó.
 

Sin embargo, precisó que Hacienda no está produciendo ningún pronóstico de crecimiento hasta que las reformas estructurales estén colocadas y se sepa exactamente qué fue lo que el Congreso aprobó para entonces presentar cifras.
 

Cuestionado por el editor ejecutivo de Bloomberg News en América, John McCorry, sobre la posibilidad de utilizar herramientas del pasado para enfrentar eventuales episodios de volatilidad cambiaria, destacó que tener un tipo de cambio flexible ha funcionado bien para manejarla sin ningún problema en la economía.
 

En materia de infraestructura, subrayó que se ha estado trabajando en todos los proyectos y detalló que el Fondo Nacional de Infraestructura tiene aprobados ocho mil millones de pesos para apoyar a diferentes proyectos.
 
Reiteró que el Programa Nacional de Infraestructura será presentado dentro de algunas semanas, conteniendo un desarrollo de infraestructura muy importante para los próximos seis años.
 
“Estamos proporcionando financiamiento para todo el sector de la economía, para toda la industria de la vivienda y pensamos que con estos instrumentos, además de la política que fue anunciada hace algunas semanas nos da un buen sistema para tener certidumbre a lo largo del tiempo para el sector de la vivienda”, indicó.
 
Por otra parte, Fernando Aportela refirió la reforma financiera y dijo que muy probablemente en agosto, durante un segundo periodo extraordinario de sesiones, sea turnada por la Cámara de Diputados al Senado de la República.