Economía

Hacienda insiste en 'política prudente' para 2018

El gobierno quiere que la economía crezca más rápido, pero no sacrificará sus objetivos presupuestarios para el próximo año, dijo el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya.

El gobierno de México quiere que la economía crezca más rápido, pero no sacrificará sus objetivos presupuestarios para el próximo año para ayudar a que esto suceda, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

José Antonio González Anaya
dijo que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto son proporcionar continuidad y una política fiscal prudente después de suceder el mes pasado a José Antonio Meade, que dejó el cargo para postularse a la presidencia con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). González dijo que la Secretaría de Hacienda no participa en política electoral, y que la ley es muy específica sobre lo que el gobierno puede y no puede hacer en un año electoral.

"Nos gustaría crecer más rápido", dijo González en una entrevista con Bloomberg TV. Sin embargo, "para nosotros es muy importante señalar y decirle a todos que continuaremos en nuestro curso con políticas macroeconómicas sólidas para 2018".

México planea registrar un superávit primario para este año y el próximo después de casi una década de déficits. La nación ha estado recortando gastos para estabilizar la carga de la deuda del país, ganando mejores perspectivas de S&P Global Ratings y Fitch Ratings Ltd.

La economía del país se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en cuatro años, debido a que un huracán ayudó a hundir la producción de petróleo y dos terremotos paralizaron el crecimiento del sector de servicios.

El mes pasado, el banco central redujo su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de entre 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, citando el impacto de los desastres naturales y la incertidumbre relacionada con las conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

González dijo que el gobierno espera un crecimiento del 2.2 por ciento para este año.

También lee: