Economía

Remanente de Banxico
de 31.4 mil mdp irá a infraestructura en 2016

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó entregar al gobierno federal la totalidad del remanente de 31 mil 449 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2014.
Dainzú Patiño/Marcela Ojeda
28 abril 2015 8:42 Última actualización 29 abril 2015 5:5
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

El remanente de Banxico será destinado a proyectos de infraestructura. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) determinó entregar al gobierno federal la totalidad del remanente de operación de 31 mil 449 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el despacho Mancera SC, que auditó los estados financieros del Banco de México, el excedente se obtiene principalmente por el tipo de cambio. En tanto, los recursos serán destinados a proyectos de inversión en infraestructura en 2016, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, explicó en entrevista que el Banxico tiene en su balance reservas internacionales y un gasto operativo, “este tiene un incremento de capital en las reservas cuando hay movimientos en el tipo de cambio; después de cubrir sus gastos, incluyendo las reservas de Ley, pueden tener un sobrante, al que se llama remanente”, en una empresa se le denomina ganancia.

Añadió que el monto ayudará al desarrollo de proyectos que pudieron quedarse en el tintero a causa de los recortes anunciados para 2015 y 2016, mismos que generarán empleos y ayudarán a incrementar la productividad del país.


Agregó que estos recursos se potenciarán a través de asociaciones público-privadas y descartó que podrían ser “comidos” por gastos ineludibles e incrementales, como las pensiones.

Por su parte, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la compra y venta de pesos contra monedas extranjeras, además de recursos sobrantes por concepto de la impresión de dinero, causaron el remanente del Banxico en el ejercicio 2014.

Añadió que “si el banco central creyera que necesita comprar más dólares, habría guardado una parte de la ganancia para comprarlos. El banco central dice, no va haber presiones apreciatorias en nuestra moneda, en todo caso van a ser depreciatorias, lo que quiere decir que el banco, en dado caso, no tendría que estar comprando dólares sino vendiéndolos, por eso no necesita tener esa reserva de dinero del año fiscal 2014”.

Conforme al artículo 55 de la Ley Orgánica del Banco de México, una vez constituidas las reservas previstas en la misma, el banco central debe entregar el importe íntegro de su remanente de operación, a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda dicho excedente. Lo anterior, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.

Rafael Camarena, analista de Santander, destacó que el que el remanente constituya un ingreso extraordinario para el gobierno federal, es muy favorable.

“Puede estar compensando parte de la caída en los precios del petróleo que se prevé para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante, pues no hay que olvidar que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2016 fijó un precio del petróleo de 55 dólares por barril, contra los 79 que están asegurados para este 2015”.

Apuntó que el remanente sí compensa parte de este efecto, “no todo, pero en el contexto de finanzas públicas limitadas, me parece que el anuncio es positivo, sobre todo porque se destinará a programas de infraestructura”.

A su vez, Mario Correa, analista de Scotiabank, dijo que el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda es producto de una muy buena gestión por parte del Banco de México. “Qué bueno que se cuente con ese remanente para ayudar un poco a la situación de las finanzas públicas, que a raíz de la caída en los precios del petróleo se están viendo bastante apretadas, y en ese sentido, es buena noticia que se genere un excedente”.

Sin embargo, alertó a que no se cuente con este recurso en el futuro, ya que no siempre se genera. “Depende de cómo vayan cambiando las condiciones en los mercados y de la gestión que haga el banco central”.

Dijo que en esta ocasión fue una gestión muy afortunada, “pero lo que se esperaría es que no se empiece a considerar una costumbre por parte de las finanzas públicas tener por ahí ese posible ‘guardadito’, ‘colchón’ u ‘oxígeno’, por parte de las operaciones del Banco de México. “Esto habría que verse como un ingreso inusual”, puntualizó.

“remanente
Todas las notas ECONOMÍA
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
Sign up for free