Economía

Remanente de Banxico
de 31.4 mil mdp irá a infraestructura en 2016

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó entregar al gobierno federal la totalidad del remanente de 31 mil 449 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2014.
Dainzú Patiño/Marcela Ojeda
28 abril 2015 8:42 Última actualización 29 abril 2015 5:5
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

El remanente de Banxico será destinado a proyectos de infraestructura. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) determinó entregar al gobierno federal la totalidad del remanente de operación de 31 mil 449 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el despacho Mancera SC, que auditó los estados financieros del Banco de México, el excedente se obtiene principalmente por el tipo de cambio. En tanto, los recursos serán destinados a proyectos de inversión en infraestructura en 2016, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, explicó en entrevista que el Banxico tiene en su balance reservas internacionales y un gasto operativo, “este tiene un incremento de capital en las reservas cuando hay movimientos en el tipo de cambio; después de cubrir sus gastos, incluyendo las reservas de Ley, pueden tener un sobrante, al que se llama remanente”, en una empresa se le denomina ganancia.

Añadió que el monto ayudará al desarrollo de proyectos que pudieron quedarse en el tintero a causa de los recortes anunciados para 2015 y 2016, mismos que generarán empleos y ayudarán a incrementar la productividad del país.


Agregó que estos recursos se potenciarán a través de asociaciones público-privadas y descartó que podrían ser “comidos” por gastos ineludibles e incrementales, como las pensiones.

Por su parte, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la compra y venta de pesos contra monedas extranjeras, además de recursos sobrantes por concepto de la impresión de dinero, causaron el remanente del Banxico en el ejercicio 2014.

Añadió que “si el banco central creyera que necesita comprar más dólares, habría guardado una parte de la ganancia para comprarlos. El banco central dice, no va haber presiones apreciatorias en nuestra moneda, en todo caso van a ser depreciatorias, lo que quiere decir que el banco, en dado caso, no tendría que estar comprando dólares sino vendiéndolos, por eso no necesita tener esa reserva de dinero del año fiscal 2014”.

Conforme al artículo 55 de la Ley Orgánica del Banco de México, una vez constituidas las reservas previstas en la misma, el banco central debe entregar el importe íntegro de su remanente de operación, a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda dicho excedente. Lo anterior, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.

Rafael Camarena, analista de Santander, destacó que el que el remanente constituya un ingreso extraordinario para el gobierno federal, es muy favorable.

“Puede estar compensando parte de la caída en los precios del petróleo que se prevé para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante, pues no hay que olvidar que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2016 fijó un precio del petróleo de 55 dólares por barril, contra los 79 que están asegurados para este 2015”.

Apuntó que el remanente sí compensa parte de este efecto, “no todo, pero en el contexto de finanzas públicas limitadas, me parece que el anuncio es positivo, sobre todo porque se destinará a programas de infraestructura”.

A su vez, Mario Correa, analista de Scotiabank, dijo que el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda es producto de una muy buena gestión por parte del Banco de México. “Qué bueno que se cuente con ese remanente para ayudar un poco a la situación de las finanzas públicas, que a raíz de la caída en los precios del petróleo se están viendo bastante apretadas, y en ese sentido, es buena noticia que se genere un excedente”.

Sin embargo, alertó a que no se cuente con este recurso en el futuro, ya que no siempre se genera. “Depende de cómo vayan cambiando las condiciones en los mercados y de la gestión que haga el banco central”.

Dijo que en esta ocasión fue una gestión muy afortunada, “pero lo que se esperaría es que no se empiece a considerar una costumbre por parte de las finanzas públicas tener por ahí ese posible ‘guardadito’, ‘colchón’ u ‘oxígeno’, por parte de las operaciones del Banco de México. “Esto habría que verse como un ingreso inusual”, puntualizó.

“remanente
Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN