Economía

SHCP activa medidas contra comercio desleal en textiles

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció las seis medidas que tendrán por objetivo impulsar la productividad y combatir la competencia desleal en la industria textil y del vestido.
Dainzú Patiño
03 diciembre 2014 11:23 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
industria textil

Funcionarios y secretarios asistieron al anuncio de las medidas para apoyar a la industria textil mexicana. (Tomado de www.shcp.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Inscribirse a un padrón sectorial, contar con listas de precios de referencia, además de frenar la desgravación, son tres de las 13 medidas anunciadas ayer por las secretarías de Economía y Hacienda para impulsar a las industrias textil y del vestido, las cuales coinciden con las establecidas hace un par de meses para el sector calzado.

Durante el anuncio de estas medidas en Palacio Nacional y ante representantes de las industrias textil y del vestido, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que las medidas se insertan en tres rubros: las arancelarias y aduaneras, las de corte financiero y las concentradas en impulsar acciones para la innovación y competitividad.

MÁS CONTROL PARA IMPORTAR

Las medidas en materia arancelaria y aduanal se enfocan en combatir la internación de mercancías por debajo de su precio real en aduana, acción conocida como dumping, subvaluación o contrabando equiparado.


La primera acción radica en que a partir de enero de 2015, los importadores tendrán que estar inscritos a un padrón sectorial para poder internar ropa y textiles al país. “Un mecanismo de control para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones de comercio exterior”, señaló Videgaray.

Además se frena el proceso de desgravación arancelaria hasta 2018, para 80 fracciones de productos confeccionados, el impuesto para la importación se quedará en 25 y no avanzará a 20 por ciento. Esto aplicará con los países con los que no se tiene tratado comercial. Se establecerá un programa piloto para la clasificación de ocho a diez dígitos y así tener mayor detalle de las importaciones.

También se establecerá, a partir de 2015, una lista de precios estimados para importar materia prima y piezas confeccionadas.
Existirá la obligación del uso del aviso automático anticipado, como ya se ha hecho con las industrias del acero y el calzado, los importadores tendrán que dar aviso a la autoridad con un mínimo de cinco días cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero.

El aviso deberá venir acompañado de factura, origen de los proveedores, seguros para fletes y mercancías.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá de manera permanente un Programa de Fiscalización Continúa a los operadores, a los importadores de operaciones subvaluadas y de sus clientes, esto adicional a las revisiones en aduanas. Habrá revisión y auditoría permanentes a los importadores con antecedentes de prácticas desleales e ilegales.

En materia financiera, a través de Nacional Financiera se otorgarán créditos por 450 millones de pesos para la modernización de maquinaria. Bancomext también ofrecerá apoyos para las empresas con intenciones de exportar. Además, a través de la Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se apoyará la compra de algodón a los agricultores mexicanos por parte de la industria textil.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que se destinarán 540 millones de pesos para impulsar acciones a favor de la innovación y competitividad de estos sectores, concentradas en la construcción de un centro de innovación y diseño que comenzará este año en Hidalgo, internacionalizar a las empresas e incentivar el consumo interno. “Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio, pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico: la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa”, dijo.

Las medidas fueron trabajadas en conjunto con la iniciativa privada y el gobierno mexicano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach, señaló que los anuncios son el inicio de una nueva etapa para impulsar la innovación del sector y hacer frente a la ilegalidad, que inhibe la productividad, detiene el crecimiento y agota el empleo.

Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), explicó que luego de dos lustros de indiferencia por parte del gobierno, en esta ocasión el gobierno ha mostrado entendimiento y empatía para esta industria que genera 330 mil empleos, en 8 mil 600 empresas.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que estas acciones deben ser ejemplo para otras industrias y fortalecer la economía y el consumo interno.

“el
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos