Economía

Hacienda hizo una mejor revaloración de campos petroleros: expertos

Analistas coincidieron que el anuncio previo y la disminución de los valores de inversión para la segunda convocatoria de la Ronda Uno representa una diferencia sustancial al primer proceso y es una señal de que la autoridad es receptiva y busca no malbaratar sus recursos.
Sergio Meana
15 septiembre 2015 0:28 Última actualización 15 septiembre 2015 5:5
Petróleo

La modificación de los valores mínimos de inversión para la segunda convocatoria de la Ronda Uno es positiva, destacaron analistas. (Archivo/Reuters)

Hacienda escuchó a las petroleras y modificó su estrategia para fijar los valores mínimos de la segunda convocatoria de la Ronda Uno en tres aspectos: dar a conocer los valores antes, disminuirlos y reconocer la dificultad individual de cada bloque, destacaron analistas.

El que se haya reconocido cada bloque es una diferencia sustancial con la primera convocatoria. Hacienda puso un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 34.8 por ciento para el área uno; de 35.9 por ciento para el área dos; de 30.2 por ciento para el área tres; de 33.7 por ciento para el área cuatro, mientras que la cinco se quedó con un valor de 35.2 por ciento.

En la primera convocatoria Hacienda fijó su mínimo de participación para el Estado de 40 por ciento para nueve de los 14 bloques, mientras que los cinco restantes la participación fue de 25 por ciento.

Así el bloque con menor utilidad operativa requerida, el cinco es el que el gobierno considera el más difícil. Mientras que el bloque con mayor utilidad operativa mínima requerida, el dos, con una utilidad mínima de 35.9 por ciento es el que el gobierno considera tiene la mayor facilidad de extracción.


“Mientras más costoso sea el bloque menos ganancias vas a tener, por ende tienes que tener un valor mínimo más bajo. Los que sean los bloques más seguros son los bloques que tienen un mayor valor mínimo”, explicó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC que asesora a algunos de los participantes.

Luis Vielma Lobo, director general de la consultora CBM Exploración y Producción señaló que la disminución del porcentaje desde un previo de 40 y 25 por ciento que ahora pasará a valores de entre 30 y 35 por ciento para los cinco bloques que contienen nueve campos, es positiva.

Además enfatizó que es importante diferenciar que el riesgo es menor dado que son bloques de extracción y no de producción, lo que genera un elemento vital para las empresas que presentarán ofertas el próximo 30 de septiembre en la sede de Nacional Financiera.

“Son bloques de extracción y no de exploración, con base en eso creo que es muy positivo que llegue un mayor número de empresas y eso es positivo para la gente que está licitando aquí”, afirmó Vielma desde Londres.

Sobre la reflexión que hizo la SHCP es necesario señalar que están buscando mantener un valor importante para el Estado, agregó Vielma Lobo, quien fuera director de Exploración y Producción en PDVSA.

“Después del resultado de la Primera Ronda hay una reflexión de la Secretaría de Hacienda que es la que ha estado más difícil, obviamente ha estado viendo las necesidades del país, pero sí lo vemos más del punto de vista de valor total creo que para el país es mucho mejor y pienso por la reflexión que hicieron va en esa línea”, destacó.

Arturo Carranza, consultor de Solana Consultores coincidió en que la autoridad fue receptiva y que busca no malbaratar los recursos.
“Tomando en cuenta también que los riesgos para los particulares en esta segunda convocatoria son menores a los de la primera creo que es oportuno que el Gobierno no reduzca aún más”, dijo.

La autoridad ha sido receptiva en términos de bajar los mínimos, se habría comentado la posibilidad de que bajarán más