Economía

SHCP, facultada para pagar a los municipios; ‘sólo que lo pidan’

La Secretaría de Hacienda tiene la facultad de pagar directamente a los municipios de Veracruz vía participaciones, lo cual se podría realizar una vez determinado el procedimiento, indicó la dependencia.
Dainzú Patiño
01 noviembre 2016 18:40 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
veracruz

El fin de semana alcaldes de Veracruz tomaron el Palacio de Gobierno del estado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz, informó la dependencia en un comunicado.

“La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”, comunicó.

El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento y se emitan los acuerdos correspondientes. La Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho, señaló.


En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Agregó que es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

Comúnmente los recursos que da el gobierno federal, a través de las participaciones, es pagado a los municipios por el gobierno estatal. Sin embargo, tras la situación del mal manejo de recursos por parte del gobierno de Javier Duarte, y un supuesto adeudo del gobierno estatal, los municipios han solicitado que les pague directamente el gobierno federal.

En las últimas dos semanas, al menos dos ayuntamientos de Veracruz han dejado de brindar servicios por falta de recursos; de manera ilegal, el gobierno de Veracruz ha retenido participaciones para los municipios. Cerraron sus puertas San Andrés Tenejapan y Apazapan.

Previamente, Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que si se comprueba que el dinero que no se ha entregado tuvo un destino ajeno, por parte del gobernador, se puede considerar como un delito que deberá ser perseguido por las autoridades.

Este delito debe ser perseguido por las autoridades, y una vez recuperado el dinero debe entregarse a los municipios. Estos recursos pueden provenir de decomisos por ejemplo, en tanto los gobiernos federal y estatal deben garantizar que los recursos que faltan por pagar a los estados del resto del año, sean entregados, comentó el investigador.