Economía

Hacienda exime a afectados por 'Odile' de pagos provisionales de ISR

A los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal les permitirá diferir la obligación de presentar sus declaraciones bimestrales de 2014, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Notimex
19 septiembre 2014 9:2 Última actualización 19 septiembre 2014 9:2
Huracán Odile

El huracán 'Odile, ocurrido los días 14 y 15 de septiembre, provocó daños materiales en diversas zonas de Baja California Sur, afectando la economía, la planta productiva y poniendo en riesgo la preservación de las fuentes de empleo. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por Odile, en Baja California Sur.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que el fenómeno natural, ocurrido los días 14 y 15 del mes en curso, provocó daños materiales en diversas zonas de esa entidad, afectando la economía, la planta productiva y poniendo en riesgo la preservación de las fuentes de empleo.

En el documento, vigente a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre próximo, indica que se exime a los afectados de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en agosto, septiembre y octubre de 2014, así como por el tercer trimestre y el segundo cuatrimestre del año, según se trate.


Además, se permitirá, a quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes a 2014, y permitir el entero en parcialidades del ISR retenido por salarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de este año, abunda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que también se permitirá el pago en parcialidades de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para esos meses.

De igual forma, añade, se dará la posibilidad a contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que presenten mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2014.

De acuerdo con el decreto, se autoriza la deducción inmediata y hasta por el total de las inversiones que se realicen en las zonas afectadas en el periodo del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, y devolver el IVA de las solicitudes que se presenten a más tardar el 19 del mes en curso.

En el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, indica que éstos podrán diferir por tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir de diciembre próximo, conforme al esquema autorizado.

Aclara que lo dispuesto en este decreto no será aplicable a la Federación, al estado de Baja California Sur, a sus municipios ni a sus organismos descentralizados.

Además, añade, la aplicación de estos beneficios no dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar los apoyos.

Todas las notas ECONOMÍA
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Sign up for free