Economía

Hacienda emite reglas del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios

Las reglas publicadas en el Diario Oficial son para regular las operaciones presupuestarias mediante las cuales se realicen aportaciones al fondo, según la Secretaría de Hacienda.
Notimex
01 abril 2015 12:1 Última actualización 01 abril 2015 12:31
peso mexicano

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el acuerdo por el que se establecen las reglas de operación del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó dicho fondo, que entra en vigor este jueves, busca aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran ajustes de los ingresos del gobierno federal respecto de los estimados en la Ley de Ingresos.

Lo anterior, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el presupuesto de egresos.

Las reglas de operación de esta disposición son para regular las operaciones presupuestarias mediante las cuales se realicen aportaciones al citado fondo.

Entre las mencionadas operaciones destaca el manejo e inversión de los recursos del mismo, así como su aplicación, control y destino, lo anterior sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables en la materia, abundó la dependencia federal.

Añadió que los recursos que integren el patrimonio de este fideicomiso se aplicarán en enterar a la Tesorería las cantidades necesarias para compensar la disminución de ingresos estimada en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

Además, dichos recursos se utilizarán en cubrir el costo de la contratación o adquisición de coberturas e instrumentos de transferencia significativa de riesgos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos del gobierno federal, entre otras.

Agregó que informará de manera trimestral al Congreso de la Unión acerca de los ingresos y egresos de dicho fondo.