Economía

Hacienda determinará dividendo estatal de CFE

Si la Ley relacionada a la Comisión Federal de Electricidad es aprobada por el Congreso sin cambios, estos artículos entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, y el dividendo estatal empezaría a cobrarse en el ejercicio fiscal 2016.
Sergio Meana
30 abril 2014 23:59 Última actualización 01 mayo 2014 5:0
CFE, "empresa de clase mundial". (Bloomberg/Archivo)

Electricidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sacará las manos completamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el artículo 94, inciso b, fracción II, de la Ley de la CFE, la SHCP “determinará la propuesta de monto que la Comisión Federal de Electricidad, así como cada una de sus empresas productivas subsidiarias, deberán entregar al Gobierno Federal como dividendo estatal”.

Dicha propuesta se hará con base en el reporte que enviará el Consejo de Administración de la todavía paraestatal en el mes de julio de cada año, el cual incluirá la situación financiera de la empresa y los planes, opciones y perspectivas de inversión.

Si esta Ley es aprobada por ambas cámaras legislativas como está redactada por el Ejecutivo Federal, estos artículos entrarán en vigor tan pronto como el 1 de enero de 2015, por lo que el dividendo estatal comenzará a cobrarse en el ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con el décimo tercer artículo transitorio del mismo documento.