Economía

Hacienda descarta que otro banco de desarrollo financiara a Oceanografía

Luis Madrazo, titular de la banca de desarrollo en la SHCP, aseguró que los mecanismos de otorgamiento con los que cumplen los bancos de desarrollo son perfectamente sólidos.
Angélica Hernández
14 marzo 2014 16:30 Última actualización 14 marzo 2014 16:32
trabajadores de Oceanografía

[Enrique de la Madrid] Bancomext apoyará la internacionalización de empresas.

Luego de que se diera a conocer que entre 2004 y 2005 el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó financiamientos a la empresa Oceanografía gracias a que ésta presentó facturas apócrifas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que haya alguna otra institución de desarrollo que haya estado o esté en la misma situación.

Luis Madrazo, titular de la banca de desarrollo en la SHCP, dijo a EL FINANCIERO que los mecanismos de otorgamiento con los que cumplen los bancos de desarrollo son perfectamente sólidos y que no sería necesario fortalecer sus políticas de crédito.

“Los bancos de desarrollo han seguido políticas prudenciales muy sólidas, no tengo información respecto al pasado lejano, pero actualmente la exposición a este tipo de problemas es mínimo porque tenemos procesos bastante sólidos”, dijo.


No obstante, reconoció que puede que haya algo de financiamiento en segundo piso, “es decir, en donde nosotros le prestamos a un banco comercial y ese banco le prestara a la empresa, pero de manera directa no”.

Señaló que se debe aprender de la experiencia ajena y, en todo caso, mejorar las prácticas “pero la verdad es que considerando la cartera de los bancos de desarrollo y quedando expuestos a tomar riesgo de los bancos comerciales, los casos que hemos tenido de este tipo de problemas son pequeños, han sido bastante prudentes en ese sentido”, señaló.

De acuerdo con información pública, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, Oceanografía obtuvo créditos a través de facturas apócrifas de Pemex que le sirvieron para obtener un financiamiento del Bancomext por más de 30 millones de dólares.

Cuando el banco descubró el fraude, exigió el pago inmediato del crédito.

Hasta el momento, el banco ha declinado dar comentarios al respecto y refirió que entregó la documentación señalada a la Procuraduría General de la República (PGR) para su investigación.