Economía

Hacienda descarta golpe a banca de desarrollo por crédito a Pemex

El préstamo de Banobras, Nafin y Bancomext representa el 2% de su cartera total, dijo el subsecretario Fernando Aportela. Moody's dijo el lunes que el crédito era negativo porque aumenta su exposición.
Dainzú Patiño
15 marzo 2016 13:5 Última actualización 15 marzo 2016 13:40
Fernando Aportela. (El Financiero)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. (El Financiero)

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, descartó este martes que las calificaciones de Banobras, Nafin y Bancomext estén en riesgo por el crédito otorgado a Pemex para el pago de sus proveedores.

Incluso Moody's la semana pasada incrementó las calificaciones de los bancos de desarroll, dijo el funcionario.

'No hay ningún problema con esos créditos, son 15 mil millones de pesos que están dados de acuerdo a los manuales bancarios. El crédito representa el 2 por ciento de la cartera total de los bancos que dieron el financiamiento", dijo al término de la presentación de los Diarios Financieros de México.

El lunes Moody's calificó como negativo el crédito otorgado por las tres instituciones de la banca de desarrollo a Pemex por 15 mil millones de pesos para que pudiera pagar a proveedores.

La calificadora dijo que la razón es que esto incrementa la exposición conjunta de los bancos a la deuda de Pemex de 44 por ciento actual a 62 por ciento, lo que pone en riesgo su cartera.

“Los tres prestadores ya tienen altos riesgos de concentración con sus 20 acreedores más fuertes”, señala Moody's.


Aportela dijo también que ya se trabaja para el apoyo financiero de Pemex

"Ya empezó el apoyo el año pasado que es el bono por pensiones de 50 mil millones de pesos. Para este año deberá completarse lo que se va apoyar (relacionado con pensiones) de acuerdo a lo que marca la reforma energética", dijo.

: