Economía

Hacienda confirma coberturas petroleras para 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo confiar en que los valores en el mercado sean significativamente inferiores a los que se lograron el año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dada la baja en los precios del petróleo a nivel global, este año el gobierno federal contratará coberturas petroleras para 2016, informó este martes Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para el próximo año "habremos de recurrir nuevamente a una estrategia de coberturas, sin embargo, esperamos que los valores que podamos encontrar en el mercado sean significativamente inferiores a los que logramos el año pasado", dijo durante la inauguración del The Real Estate Show.

Refirió que recurrir a este mecanismo desde 2003 ha cubierto el riesgo en el precio del petróleo, y que para este año se tiene cubierta la exposición neta del gobierno federal a un precio de 79 dólares por barril, lo que da espacio para llevar a cabo los ajustes en materia de gasto público.


Acompañado de Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que es prioritario para el gobierno federal los subsidios a la vivienda, además de que la banca de desarrollo segurirá haciendo equipo con la banca comercial para consolidar y ampliar el financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios en todos los rubros de su actividad.

"Una prioridad para la banca de desarrollo es participar en el financiamiento con garantías, con financiamientos parciales, en proyectos que se estén llevando a cabo", dijo.

El sábado, en entrevista con Bloomberg en Washington, Videgaray señaló que la protección contra los bajos precios del petróleo ha sido un "muy buen negocio" en 2015 y que la volverían a contratar el próximo año.

"Sólo habíamos tenido que utilizar el seguro o las coberturas a finales de 2009 durante la crisis financiera, y parece que 2015 también será el caso. En 2016, vamos a contratar las coberturas de nuevo".

Las ventas de petróleo representan alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno, por lo que el presupuesto federal es vulnerable a las oscilaciones de precios.

México normalmente adquiere las coberturas ante un posible déficit en los ingresos si caen los precios del petróleo. Este año, las coberturas costaron 773 millones de dólares, según el secretario de Hacienda.

También lee: