Economía

Hacienda busca fortalecer envío de remesas con tecnología

El Ejecutivo Federal enviará al Congreso una iniciativa de ley en donde, además de englobar los temas Fintech y regular a las empresas del sector, será útil para fortalecer los procesos de envío de remesas, reveló el titular de la SHCP.
Jeanette Leyva
31 enero 2017 17:1 Última actualización 31 enero 2017 18:35
(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México trabajan en una iniciativa de Ley para regular a las empresas Fintech y de Crowdfunding, además de las diversas plataformas y aplicaciones que realizan actividades de intermediación financiera y unen a personas que buscan por ejemplo fondeo para algún proyecto.

En la explicación antes senadores del PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que la ley en donde se concentrarían los temas de la evolución tecnológica sería muy útil para fortalecer el envío de remesas.

“Estamos también fortaleciendo la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y habremos de someter a consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución financiera, toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde procesos de envío de remesas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro, de manera muy descentralizada y mucho más eficiente”, explicó en reunión con los senadores.

Durante su campaña, Donald Trump planteó la posibilidad de imponer un impuesto a las remesas que envían los extranjeros hacia sus países de origen.

A octubre de 2016, México recibió 22 mil 262.7 millones de dólares en remesas, monto mayor a los 20 mil 688 millones que recibió en 2015, y se prevé que al cierre de 2017 se ubique cerca de los 27 mil millones de dólares, con lo que superaría lo obtenido antes de la crisis de 2008.