Economía

Hacienda busca consolidar la información de la deuda subnacional

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 20 junio 2013 8:2

[Arturo Monroy] 


 
Marcela Ojeda Castilla
 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en consolidar toda la información de la deuda de estados y municipios para que a partir del próximo año sea totalmente transparente, informó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF).
 
Lo anterior, a raíz de que al intentar analizar la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Comisión Permanente consideró necesario y acordó pedir información de los créditos subnacionales con toda la banca a la CNBV, que entregó al senador Mario Delgado una base de datos de operaciones que reflejaba discrepancias con lo reportado por la SHCP.
 
La funcionaria de la SHCP señaló que a la fecha, la UCEF tiene 3,000 registros que incorporan deuda bancaria, bursátil y algunos créditos vigentes de corto plazo que tienen como fuente de pago las participaciones, mientras que la CNBV tiene toda la información de estos últimos, pero nada de emisiones bursátiles.
 
Entrevistada por EL FINANCIERO, se le cuestionó si en la información consolidada aplicaría la revocación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) del 14 de noviembre de 2012 -recurso 3211/12- sobre la clasificación por secreto bancario para reservar información de créditos de estados y municipios.
 
“Hoy con la resolución estamos obligados a proporcionar esa información bajo la Cédula de Inscripción (que emite la Dirección de Deuda Pública de Entidades y Municipios), y como UCEF la tendencia es hacia el registro total de la deuda y poner todo a disposición del público”, subrayó Andrade Martínez.
 
Recordó que la propuesta de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios prevé que el registro de toda la deuda sea obligatorio, y puntualizó que no sólo se trata de poner límites a la deuda subnacional, sino de tener un mejor ejercicio presupuestal y balance fiscal en estados y municipios.
 
Anotó que desde el 1 de enero de este año, en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los estados y municipios están obligados a publicar trimestralmente el saldo de su deuda en la cuenta pública de cada entidad.
 
Precisó que al 31 de marzo la deuda registrada en la UCEF equivale a 2.7% del PIB, al sumar 436,242 millones de pesos, de los cuales 90% corresponde a los estados y 10% a los municipios.
 
“No es una deuda que implique un riesgo para las finanzas nacionales, pero sí es un foquito amarillo dado su acelerado crecimiento, ya que en 4 años se duplicó y de ahí la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera o de Responsabilidad Hacendaria para Estados y Municipios”, enfatizó.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen